El conflicto del Gobierno con el Banco Central por el uso de reservas monetarias para pagar la deuda con los bonistas privados quedó envuelto ayer en una maraña jurídica de final abierto y que, al menos por esta semana, mantendría congelado al Fondo del Bicentenario y en su puesto a Martín Redrado.

La jueza que suspendió el decreto presidencial que dispone el uso de reservas para formar un millonario fondo destinado a pagar deudas y restituyó en el cargo al presidente del Central, resolvió ayer que la causa entre en un proceso común y deje de ser, como hasta ahora, un trámite urgente de acción de amparo.

Así, la jueza no se expidió sobre las apelaciones interpuestas por el Gobierno que sufrió un revés judicial que dilata los tiempos para resolver la cuestión de fondo, aunque anoche el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández informó que el Ejecutivo ya había apelado este nuevo fallo.

La decisión de la jueza María José Sarmiento hace prever que el Gobierno volverá a insistir ante un tribunal de apelaciones con su decisión de usar divisas del Banco Central y cesar a Redrado, el motivo del conflicto que estalló la semana pasada y le marca el ritmo a la política argentina en medio de duros cruces entre el Gobierno y la oposición.

Con este nuevo escenario judicial, las partes del proceso -el Gobierno y la oposición, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica- podrán contestar la presentación de cada una de ellas y para eso habrá mayores plazos que los que establece un amparo, explicaron a DyN fuentes judiciales.

Es que la apelación concedida como amparo tiene "efecto suspensivo" sobre la resolución de la jueza, por lo que tendrían vigencia los decretos por lo que se dispusieron el uso de las reservas federales y el despido de Redrado del BCRA. Pero como juicio ordinario la apelación tiene "efecto devolutivo", lo que significa que se mantienen las decisiones que tomó la jueza de reponer a Redrado y suspender el uso de las reservas, precisaron los voceros.

Las fuentes explicaron que la decisión de la jueza "es legal pero no frecuente", pues la práctica habitual indica que las causas se tramitan y concluyen en la forma en las que se las inició, en este caso como un amparo. No obstante, el Gobierno puede apelar la decisión de Sarmiento de "ordinarizar" la causa.

Con esa disposición los plazos para tomar resoluciones se extienden a cinco das hábiles, por lo que prácticamente se descarta que la apelación sea analizada por los actuales tres jueces de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Carlos Grecco, Néstor Buján y José Luis López Castiñeira, que estarán hasta el próximo viernes.

Luego la sala de feria se integrará con Grecco, que está durante todo enero, y con las juezas Marta Herrera y Clara Mara Do Pico.

En tanto, Sarmiento también dejará de ser la jueza de feria el próximo viernes y el lunes será reemplazada por Ernesto Luis Marinelli, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 1.

Legisladores de la oposición habían solicitado la acción de amparo a Sarmiento, quien el viernes pasado dio lugar al pedido de los parlamentarios al entender que el Congreso es el que tiene potestad para decidir sobre el uso de las reservas.

Sarmiento también anuló el viernes la destitución de Redrado, al considerar que el jefe del Banco Central sólo puede ser destituido por el Parlamento.

Los dictámenes de la jueza fueron apelados el sábado por el Gobierno ante un tribunal de alzada que remitió ayer el asunto a la propia Sarmiento para su análisis.

En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide habilitó el inicio de la instrucción en plena feria judicial de una denuncia presentada por la Fiscalía de Estado contra Redrado por presunta "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público", como le acusó la mandataria para cesarlo por decreto el jueves pasado.