San Juan, 23 de julio.- Esta mañana, el gobernador José Luis Gioja junto al ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, inauguraron las sedes de las direcciones de Protección del preso, Liberado y Excarcelado, y la de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, en calle Agustín Gnecco 349 sur, donde antiguamente funcionaba el Departamento de Hidráulica.

Durante el acto de apertura, el titular del área de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado, Mariano Teja, destacó que “es la primera vez, desde 1937, que la dirección cuenta con sede propia” y que ahora podrán ejercer de forma adecuada, su función: la reinserción social”. Señaló que actualmente, cuentan con trabajadores sociales y psicólogos que trabajan arduamente, orientando a aquellas personas que salen del Servicio Penitenciario de Chimbas.

“Hay un imaginario colectivo de que cada 10 personas, ocho son reincidentes y es todo lo contrario. De ocho o nueve sólo uno ha reincidido al menos durante el tiempo que nosotros los tenemos bajo tutela. No sabría decirte si después reinciden o no, pero sí hay un imaginario colectivo que piensa que esto es mucho más alto y no es así”, explicó Teja.

Finalmente, el director de esta área aseguró que están trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de la Producción en la creación de capacitaciones laborales para estas personas.