“Es posible integrar un frente con el PRO”. Esa fue la definición que dejó Alfredo Avelín Nolléns, presidente de la Cruzada Renovadora, al ser consultado sobre una eventual sociedad de cara a las legislativas 2017. Pero destacó que en octubre se convocará a la Convención partidaria para que analice las chances de sellar o no el alineamiento. Entre ambas fuerzas hay sintonía. El propio cruzadista resaltó que tiene buena relación con el macrismo, es funcionario a nivel nacional de la actual gestión y el año pasado estuvo a punto de pegar su candidatura a gobernador con la del expresidente de Boca Juniors (ver recuadro).
Avelín Nolléns aseguró que “lo ideal es ir en un frente con las fuerzas opositoras” y habló de buscar coincidencias para darle batalla al oficialismo sanjuanino “que viene gobernando la provincia hace 13 años”. Eso sí, ante un armado electoral, puso como condición que la Cruzada esté en el mismo escalón con respecto a sus eventuales socios. Es más, indicó que si se concreta la alianza, darán pelea interna.
La puerta abierta que dejó el cruzadista va en el mismo sentido que la pretensión del PRO nacional y provincial de incorporar más aliados locales. La movida se puso de manifiesto el viernes cuando funcionarios macristas, como la vicepresidenta Gabriela Michetti; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros, visitaron San Juan y lanzaron el convite. En el frente Compromiso con San Juan, su máximo referente, el senador Roberto Basualdo, viene trabajando para formar una alianza electoral amplia junto al diputado nacional Eduardo Cáceres. En la misma sintonía se inscribe Actuar, que conduce Rodolfo Colombo. Sin embargo, hay socios en ese espacio opositor que muestran reparos. En el bloquismo disidente no les agrada resignarse a una lista armada en la que Cáceres sea el candidato para repetir una banca en el Congreso. Y Mauricio Ibarra y Florencia Peñaloza, del partido de Hugo Moyano, aseguran inclusive que, sin salirse del frente, le harán internas al macrista sanjuanino.
La Cruzada, por su parte, ha estrechado vínculos con el PRO. Dirigentes del partido participaron de la reunión de los alfiles macristas en San Juan y Avelín Nolléns es miembro del directorio de un organismo nacional encargado del pago de los retiros y pensiones del personal militar.
