Según confiaron fuentes judiciales, la Corte de Justicia eligió ayer al abogado Javier Vera para asumir el cargo de secretario administrativo, un lugar clave para el funcionamiento del Poder Judicial. El nombre del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo resonaba en los pasillos de Tribunales desde hace semanas, ya que por lo bajo algunos abogados lo cuestionaron por, supuestamente, no tener los años de residencia necesarios para asumir esa responsabilidad, aunque fuentes calificadas del mismo Tribunal descartaron ese problema. Hoy los ministros de la Corte firmarían la acordada con la designación.
Javier Vera tiene 45 años y se recibió de abogado en 1994 en la Universidad Católica de Cuyo. Tiene 3 postgrados, según rezan los antecedentes que presentó en la Corte para compulsar por el cargo para el que fue elegido: uno lo hizo en la Universidad Rey Juan Carlos de España, otro en la Universidad Nacional de Cuyo y el último, en la Universidad de Belgrano. Viene de ser decano en la UCCuyo entre marzo de 2011 y marzo de 2015. Antes, fue vicerrector y presidente del Consejo de Administración de la Universidad Católica de Cuyo de San Luis.
El cargo para el que fue elegido implica mucha responsabilidad en la estructura judicial: además de ser de mucha confianza de los ministros de la Corte, el secretario administrativo es el funcionario que coordina todas las operaciones administrativas, talla fuerte en el ingreso de personal y organiza la logística interna, entre otras tareas. El lugar está vacante desde septiembre de 2014, cuando Luis Recio lo abandonó para asumir como juez de la Cámara Civil.
El sistema por el que eligieron a Vera es motivo de críticas a la Corte de Justicia, gracias a la gran discrecionalidad que existe para designar al personal que está afectado al máximo tribunal. Es que en una acordada acataron el mandato constitucional de que los trabajadores administrativos deben ingresar al Estado por concurso y reglamentaron esa modalidad para el personal inferior (aunque sin orden de mérito), pero dejaron afuera al staff que trabaja directamente con ellos. Consideraron que es personal del escalafón de la magistratura y que no necesita de concurso.
Al rumorearse la posibilidad de que fuera el elegido, en los pasillos de Tribunales empezó a sonar la versión de que no cumplía con el requisito de 10 años de residencia inmediata y continua en San Juan que exige la ley para el cargo. Esto, porque estuvo mucho tiempo trabajando en San Luis.
Fuentes calificadas de la Corte lo negaron y aseguraron que Vera sí cumple la condición de residencia, ya que viajaba de manera constante a San Luis y San Juan siempre tuvo casa y domicilio. Incluso, dijeron que es de público conocimiento que se vino de aquella provincia porque ya no quería trasladarse todas las semanas entre una provincia y otra.

