San Juan 15 de mayo.- La Corte de Justicia de la provincia, volvió a ser determinante en uno de los tantos juicios de expropiaciones inversas que tiene el Estado sanjuanino. En esta oportunidad revocó completamente un fallo que condenaba a la provincia a pagar la suma de 10 millones de pesos, aproximadamente, por uno de los terrenos expropiados del dique Cuesta del Viento. Los argumentos volcados en la sentencia del máximo tribunal, sostienen que se cometieron errores en el proceso, que fueron convalidados por la Sala III de la Cámara de Apelaciones y ordenó que se vuelva a dictar una nueva sentencia.
Concretamente se trata de la causa caratulada Carabajal contra Estado provincial, expropiación inversa. El proceso mencionado, que se tramitó en el Primer Juzgado Civil, es uno de los investigados por la Justicia penal en el marco de la megacausa de las expropiaciones fraudulentas.
El caso trata sobre tres lotes expropiados en Cuesta del Viento, que recayeron en tres juzgados civiles distintos, el Nº 1, el Nº 4 y el Nº 7. Graffigna se presentó y contestó la demanda en el Nº 1. Lo que llamó la atención es que los expedientes se perdieron y el letrado los reconstruyó en uno sólo que se sustanció en el juzgado de Marún. La jueza permitió que se acumularan, a pesar de que no se puede, y resolvió a favor del planteo indemnizatorio de Graffigna por las tres facciones de terreno.
Ese fallo fue apelado por Fiscalía de Estado, recayendo en la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil. En esa instancia el tribunal confirmó la sentencia de primera instancia, condenando a la provincia a pagar 10 millones de pesos por el lote en cuestión. Fiscalía de Estado, presentó un recurso de casación, llegando a la Corte de Justicia la causa y hoy se conoció la posición del máximo tribunal.
