Angel Medina Palá, presidente de la Corte de Justicia de San Juan, dijo que el tribunal no va a designar más personal en el Juzgado de Jáchal porque consideran que la cantidad existente es ‘suficiente‘. Y sostuvo que ‘lo que hace falta es que se cumpla con el trabajo en forma correcta‘.
El presidente se basa en una auditoría realizada en el departamento norteño, que abarcó al Juzgado de Paz Letrado y al Juzgado de Primera Instancia, realizado durante los días 28 y 29 de marzo, que determinó que ‘no hay necesidad‘ de designar más gente. De todos modos se reservó los detalles del informe.
La polémica se había iniciado la semana pasada cuando primero el juez jachallero Carlos Alberto Mateos dio a conocer que ‘el servicio de Justicia se ve seriamente afectado por la falta de personal‘. Y le respondió Adolfo Caballero, ministro de la Corte, señalando que en el juzgado se ‘trabaja de una forma muy particular‘ y puso en duda el horario en el que el magistrado cumplía sus funciones.
En medio de la discusión, Mateos terminó presentando la renuncia el viernes, pero lejos de permanecer en el puesto hasta que le designen un reemplazante pidió una licencia por enfermedad por 30 días. En el entorno del magistrado dijeron que la decisión de irse estuvo influenciada por algunas medidas implementadas por la Corte. Por ejemplo, por una acordada del 23 de abril el máximo tribunal de Justicia dispuso que un secretario llamara todos los días a las 7,30 al juzgado de Jáchal para verificar si Mateos y los empleados se encontraban en sus puestos de trabajo.
Para reemplazar a Mateos, que todo indica que no va a volver al puesto, la Corte designó en su reemplazo a partir de ayer, según el orden de subrrogancia que establece la ley orgánica del tribunal, a la jueza de Paz Letrada de Jáchal, Silvia Beatriz Rodríguez. Además también se reintegró a sus funciones el fiscal Nicolás Oritja, que estaba de licencia, quien también cubrirá el puesto de defensor oficial porque José Quiroga ya inició el trámite jubilatorio y está en uso de licencia por enfermedad.
‘Son todas medidas para garantizar el servicio de Justicia‘, dijo Medina Palá. Sobre su opinión sobre el funcionamiento de la Justicia jachallera sostuvo que ‘considero que habría faltado un intenso control por parte del responsable del juzgado‘.
El ministro de la Corte mencionó que la preocupación en el tribunal por la tarea viene desde hace tiempo. Y por eso dijo que primero ordenaron la auditoría y después los miembros del tribunal sacaron la acordada que dispone una serie de medidas para garantizar al funcionamiento de Justicia en la zona, que incluye a los habitantes de Jáchal e Iglesia.
Por ejemplo, se dispuso que un empleado del Registro Inmobiliario de Jáchal cumpla funciones en el Juzgado de Paz Letrado y que se convoque al personal a cumplir dos horas de trabajo por la tarde para poner al día el trabajo que se encuentre atrasado. Además se enviará otro empleado desde la Ciudad de San Juan para colaborar en las tareas judiciales.
Además, Medina Palá dijo que ya se comunicó al Consejo de la Magistratura las renuncias de Mateos y de Quiroga para que se inicie el mecanismo de reemplazo de los funcionarios.
‘La Corte está preocupada por la situación de Jáchal y por aportar todas aquellas medidas que fueran necesarias y adecuadas a la ley que permitan solucionar los problemas‘, dijo el cortista.
También el Foro de Abogados de San Juan había manifestado su preocupación por lo que estaba pasando en Jáchal y hasta pidieron una audiencia con el presidente de la Corte, que tuvo lugar ayer. Marianela López, titular del organismo, dijo que ‘queremos que se regularice el servicio de Justicia porque un sector de los perjudicados son nuestros colegas‘.
Tras el encuentro con Medina Palá sostuvo que ‘nos ha parecido positiva la reunión. Ahora esperamos que se cumplan las medidas dispuestas‘.
A la situación de la Justicia jachallera se sumó esta semana la inquietud de los vecinos y comerciantes por la inseguridad. Incluso hubo una reunión con la participación de representantes del Gobierno municipal, de la Policía y de la Cámara de Comercio para pedir mayor presencia de efectivos policiales. Y también movilidades porque hay una sola camioneta para todo el departamento.

