"Recordar que por Constitución provincial y Cartas municipales es competencia y responsabilidad de las comunas la administración y mantenimiento del espacio público". Ese es el argumento que invocará hoy el Concejo Deliberante de Capital para pedirle al gobernador que vete la ley que dispone que se instalen baños públicos en el centro. Los ediles y el intendente Marcelo Lima están de acuerdo con poner sanitarios para el público, pero aseguran que es un tema en el que sólo puede legislar el municipio. Por el contrario, el autor de la ley, el basualdista José Gazzé, y la diputada por Capital, la justicialista Lucía Gómez, negaron que exista algún tipo de intromisión en las facultades de la comuna.
La ley de la polémica fue sancionada por unanimidad -con el apoyo del PJ en la Cámara- el 1ro. de este mes y manda a que se instalen en la provincia "servicios sanitarios públicos permanentes" e invita a las comunas a adherir. Y aunque no aparece en el texto sancionado, el autor de la norma propuso que los baños se ubiquen en los boulevard que hay en las avenidas principales de la ciudad.
Cuando se enteraron, en la Capital salieron a objetar la ley. El primero fue el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Rosales, al sostener que "hay una avasallamiento de la autonomía municipal". Esto, según dijo, porque el mantenimiento de los espacios públicos es una facultad exclusiva del municipio. Además, aseguró que el lugar dónde instalarlos depende de la comuna y no de la provincia, "como se intenta con esta ley".
Así las cosas, el bloque de concejales oficialistas tiene listo un proyecto de declaración para tratarlo sobre tablas en la sesión de hoy, en el que le piden al gobernador José Luis Gioja que vete la ley. Y no está solo. Desde la bancada de Actuar, adelantaron que apoyarán la iniciativa. "La ley no tiene sentido de ser, porque la Cámara de Diputados no tiene jurisdicción sobre el municipio, es la Capital la que tiene que decidir si debe hacer los baños o no y dónde los debe hacer", señaló el actuarista Juan Sansó, que aprovechó para criticar a la diputada Gómez, al asegurar: "Pasó por tres comisiones y no se dio cuenta, y eso que es la que es la que nos representa".
Tanto Rosales como Sansó aclararon que la resistencia a la ley es por una cuestión de jurisdicción y protección de la autonomía municipal y no porque estén en desacuerdo con la idea de los baños públicos. Por el contrario, los dos coincidieron en que hacen falta, sobre todo para las personas que vienen de departamentos alejados y se queden todo el día en la ciudad para hacer trámites.
Lima está en la misma línea. Dijo que desde hace tiempo vienen estudiando la necesidad de los baños públicos, pero advirtió que "si los municipios no adhieren, la ley va a quedar en una expresión de deseo porque no veo dónde la provincia va a realizar los baños públicos que establece el espíritu de la norma".
En la vereda de enfrente, los diputados reivindicaron la ley. Gazzé aseguró que "no se viola ninguna autonomía, nosotros invitamos a adherir a los municipios y se les da la intervención que corresponde". La justicialista opinó que "la ley está bien, en tanto y en cuanto integra a la provincia en un tema de planificación de la ciudad como un todo y se invita a adherir a los municipios".
Sobre las críticas de Actuar, Gómez dijo entender la molestia que hay en Capital "desde la óptica de un municipio". Pero agregó que "planificar una ciudad no significa que opine solamente un municipio sin tener en cuenta el conjunto". Por eso, dijo, "yo pedí que se le dé participación a la Dirección de Planificación y Desarrollo Urbano de la provincia".

