A diferencia de la mayoría de las organizaciones de jóvenes oficialistas que actúa en San Juan, La Cámpora no ha definido cuál va a ser su posición frente a la re-reelección de José Luis Gioja. El movimiento, que fue creado a nivel nacional por el hijo del desaparecido Néstor Kirchner, apoya al actual gobernador porque "es un hombre del proyecto", pero aún no ha tomado una posición orgánica a favor o en contra, según dijo ayer su máximo referente provincial, Luis Domínguez. El dirigente no descartó hacerlo en los próximos días, en función de lo que resuelvan con sus pares nacionales.
La Cámpora actúa en la provincia desde el año 2008 y se viene haciendo notar con banderas y carteles en cada homenaje a Kirchner, en las visitas de Cristina y es infaltable a la hora de militar cualquier causa promovida por el gobierno nacional. A nivel local "hemos apoyado a Gioja por lo mucho que ha hecho su gestión para San Juan, es un hombre del proyecto y lo seguimos apoyando", contó Domínguez.
Pero sobre el primer desafío electoral del giojismo de este año, no se ha expedido. Domínguez explicó que "por ahora no nos hemos definido, porque nosotros defendemos el proyecto nacional y popular y somos prescindentes de las cuestiones provinciales".
Por el contrario, casi todas las agrupaciones de jóvenes que se mueven bajo el paraguas kirchnerista ya han fijado posición y hacen campaña para la consulta popular del 8 de mayo, en donde la gente votará para ratificar o no a la enmienda que habilita un tercer mandato consecutivo del gobernador. La Juventud Peronista, Colina, Concepto Participativo, MAPU, Ideas, EDEJU y las universitarias HxT y Horizonte trabajan por el Sí y están organizando un masivo acto para el 2 de abril. Mientras que Jóvenes Solidarios es la única que propone el rechazo.
Incluso, dentro de la mesa que conduce La Cámpora hay actividad. La Unidad Básica de Villa Santa Filomena, la Asociación Civil Mardán y la agrupación 8 de Octubre impulsan el Sí y también está anotados para el acto en el histórico club Sporting Estrella.
La Cámpora ganó notoriedad en la provincia tras el fallecimiento del ex presidente de la Nación, al encabezar vigilias y actos de reivindicación al pingüino. Según Domínguez, la conforman unos 40 dirigentes territoriales, "trabajamos con bajo perfil" y "no tenemos ningún cargo político en el gobierno". No cuentan con sede propia, desde el año pasado se reúnen en el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) todos los miércoles a las 20 y, de acuerdo a las palabras del joven sanjuanino, se mueven con recursos propios.
El mentor de la organización juvenil es Máximo Kirchner, que suena con chances de ser candidato a diputado por Santa Cruz. De su mano y la de su padre, la realidad de la Cámpora a nivel nacional es distinta. Desde hace tiempo, los principales referentes ocupan cargos públicos clave y conforman un importante entramado de poder (Ver aparte).
Domínguez remarcó el carácter orgánico de la agrupación y adelantó que si deciden ser parte del debate en San Juan, será de acuerdo a lo que se decida con la dirigencia nacional. La cara visible en Capital Federal es Andrés Larroque, que es funcionario en la Jefatura de Gabinete. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con él ayer para hablar de la re-reelección, pero no fue posible.
Sobre la disputa entre el gobernador y su hermano César, que lo critica por el intento re-reeleccionista, Domínguez fue más cauto aún. "Sobre eso no opinamos", dijo tajante.
Sin embargo, otros dirigentes de la organización se quejaron por la sede opositora que abrió el senador usando la imagen de la presidenta. César bautizó el espacio como Frente Kirchnerista y los jóvenes dispararon con molestia que el único frente que hay es el Frente para la Victoria.

