San Juan, 15 de setiembre.- Eduardo Cabello, Secretario General de la CGT local, apoyó el anteproyecto de ley de distribución de utilidades de las compañías entre los trabajadores, que "en una primera etapa", según afirmó su ideólogo, el diputado del FPV Héctor Recalde, afectará a las empresas con más de 300 trabajadores y a algunas con menor cantidad de empleados pero con grandes ganancias por la incorporación de alta tecnología.
“En 1974 el 50% de la riqueza se la llevaban los trabajadores. Hoy, claramente no es así. La idea del proyecto es recuperar, un poco al menos, el poder adquisitivo para no quedar tan lejos de la canasta básica de alimentos”, declaró.
A pesar de que la iniciativa contempla que la ganancia neta por distribuir entre los trabajadores sea del 10 por ciento del total de las utilidades de la empresa a la que pertenecen, Cabello dijo que “los porcentajes se irán viendo, y de acuerdo el rechazo de plano del otro sector, vemos que llevará tiempo”, consideró.
El anteproyecto prevé que de esa porción de las utilidades, un 80 por ciento se reparta entre los empleados (sin incluir al personal jerárquico) y el 20 por ciento restante se gire a la creación de un fondo solidario que financiará programas de asistencia y blanqueo de trabajadores en negro y desocupados.
“Si queremos hacer un país grande, ni nosotros tenemos que tirar del hilo hasta q se corte ni ellos tiene que cerrarse en posiciones que hagan q unos vivan muy bien y otros vivan muy mal”, concluyó.
