El día después de que fuentes del Juzgado Federal dijeran que había "serias deficiencias" en el sumario administrativo que se tramita en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por el caso del estudiante que murió en marzo por un desperfecto eléctrico, según la declaración testimonial que brindó el rector Benjamín Kuchen, el funcionario universitario defendió lo realizado. "El sumario se está haciendo, a mi criterio bien y yo confío mucho en la gente de Sumarios", dijo Kuchen.

El rector tuvo que declarar el martes en el marco de una causa que investiga el juez federal Leopoldo Rago Gallo por la muerte del estudiante Fernando Reinoso, quien falleció por un shock eléctrico mientras realizada una práctica en la Facultad de Ingeniería.

Según fuentes judiciales, las expresiones de Kuchen habrían ocasionado molestia en el juzgado porque esperaban que estuviera más avanzando el sumario administrativo que se instruye para deslindar las responsabilidades de los funcionarios de la casa de estudios que pudieran tener algún tipo de vinculación con el hecho.

Pero Kuchen dijo que "el sumario está avanzando, la gente está trabajando. Para mi criterio eficientemente y bien. La idea de la universidad es colaborar con todo lo que hace a la causa". Y aclaró que "el sumario es para deslindar las responsabilidades administrativas, no se investiga a nadie en particular, sino la causa, el hecho".

Al frente del área de Sumarios de la Universidad está la abogada Estela Ramis de Mas, según precisó el rector.

Si se llegan a determinar la responsabilidad de algún funcionario, Kuchen dijo que "cabrá una sanción disciplinar que pueden ser suspensión y hasta la cesantía. Pero no se trata de cárcel ni de plata".

Ante la pregunta sobre si estaba al tanto de los problemas eléctricos en la casa de estudios, tal como advirtió un expediente elevado en agosto de 2009 por el director del Departamento de Agrimensura, Hernán Alvis Rojas, respondió que "no específicamente, con tantos edificios no tengo un conocimiento detallado. Además, yo tengo la responsabilidad a nivel de universidad, que es lo que se llama superintendencia, pero los decanos tienen superintendencia a nivel de facultad, hay cadenas de responsabilidades. No me corresponde hacer un análisis".