El ex presidente Néstor Kirchner reasumirá la titularidad del Partido Justicialista (PJ) en los primeros días de diciembre, cuando se reúna el Consejo Nacional partidario en una provincia del interior, posiblemente Entre Ríos, donde el peronismo es conducido por el ex gobernador Jorge Busti, hoy nucleado en el peronismo opositor. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a Kirchner, que indicaron que el ex presidente "hasta ahora va a asumir, pero aún no hay decisión sobre cuándo y cómo. Seguramente será en alguna provincia del interior, posiblemente Entre Ríos, durante una reunión del Consejo Nacional" del partido. Sin embargo, no se descarta que el santacruceño retome la conducción del PJ en otra provincia, como Santa Fe, donde el peronismo también marcó fuertes disidencias de la mano del ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann, o en el Chaco, donde gobierna el vicepresidente segundo del PJ y aliado kirchnerista, Jorge Capitanich. De esta manera, desde el oficialismo confirmaron que Kirchner ya tomó la decisión de volver a conducir el partido de gobierno y dejaron atrás las dudas sobre su regreso al máximo cargo del PJ, luego de que el Consejo partidario rechazara la semana pasada su "renuncia indeclinable", presentada el 29 de junio, un día después de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires.
El lunes pasado Kirchner recibió en la residencia presidencial de Olivos a los vicepresidentes del PJ y gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) que fueron a notificarlo del rechazo a su dimisión. En esa oportunidad, el ex presidente había pedido "unos días de reflexión" e incentivó las dudas sobre su regreso, tras lo cual la CGT que conduce otro de los vicepresidentes del PJ, Hugo Moyano; intendentes y gobernadores salieron a reclamar por los medios, que retome la conducción partidaria en una suerte de operativo "clamor". En tanto, fuentes del gobierno nacional confirmaron ayer que Kirchner también "asumirá el 10 de diciembre" como diputado nacional, "pero no ocupará ningún cargo" en la Cámara Baja.
Las fuentes señalaron que "está tomada la decisión" de que el santafesino Agustín Rossi "continúe como presidente del bloque" de diputados del Frente para la Victoria y que el oficialismo volverá a promover al jujeño Eduardo Fellner, para que continúe como presidente de la Cámara de Diputados en los próximos dos años. "A Cristina le encanta que Néstor la vaya a defender a Diputados y en el partido", revelaron fuentes de la Casa Rosada sobre un supuesto enojo de la presidenta por el regreso de Kirchner a la conducción del PJ. En tanto, admitieron que aunque todavía faltan dos años para las elecciones de 2011, "hoy el candidato es él" en referencia a Néstor Kirchner.
Desde Olivos aseguran Kirchner reasumirá "con el apoyo de todos los gobernadores, excepto de (Mario) Das Neves", de Chubut, con quien admitieron una "relación dura".
