El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kirchner, se reunirá hoy con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de su visita a la Argentina, poco antes de asumir su mandato, en agosto próximo, informaron a la agencia oficial de noticias Télam fuentes cercanas al ex presidente.

La reunión se realizará por la noche en la residencia del embajador de Colombia en Buenos Aires, Alvaro García Giménez, luego de que Santos sea recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada. Kirchner y Santos abordarán la "grave crisis" entre Colombia y Venezuela, luego de que los colombianos denunciaran ante la

Organización de Estados Americanos (OEA) que líderes guerrilleros de su país se refugian en territorio venezolano. En su condición de secretario general de la Unasur, Kirchner está colaborando como mediador, junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y otros mandatarios de la región".

En el marco de la crisis entre los países latinoamericanos, la agencia Télam informó el viernes que Kirchner viajará a Venezuela el 5 de agosto para entrevistarse con el presidente de Venezuela Hugo Chávez; y al día siguiente se trasladará a Colombia, en el marco de la mediación, donde se volverá a ver así con Santos. De esa forma, Kirchner estará el 6 y 7 de agosto en Bogotá para entrevistarse con el presidente electo -además participará de la ceremonia de su asunción- y el saliente, Alvaro Uribe.

Kirchner mantuvo el sábado pasado y el jueves "permanentes comunicaciones telefónicas con Correa, quien es además titular pro tempore de la Unasur; con Lula Da Silva y otros mandatarios de la región con el propósito de coordinar las acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".

Además de visitar Argentina, Santos también se entrevistará hoy con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el contexto de una gira por Latinoamérica que se ha visto marcada por el conflicto entre Colombia y Venezuela. Santos se preparaba anoche para asistir a una cena privada en la residencia de Piñera, en el acomodado barrio de Las Condes. Su actividad oficial en ese país arrancará en la mañana de hoy.