A las 21 de anoche, prolongando hasta último momento el suspenso sobre las candidaturas, recién el oficialismo reveló lo que, pese al misterio, era un secreto a voces: que el ex presidente Néstor Kirchner encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV en la provincia de Buenos Aires en los comicios legislativos del 28 de junio.

El segundo lugar quedó, como ya también se anticipaba, para el gobernador Daniel Scioli, que no asumirá por más que saque el pase al Congreso nacional, ya que cumple sólo un rol funcional a las denominadas "candidaturas testimoniales".

Las otras huestes llamadas a secundar a Kirchner en los primeros lugares son: la actriz y cantante, Nacha Guevara en tercer lugar; cuarto, el jefe de Gabinete Sergio Massa; quinto, el abogado de la CGT Héctor Recalde y en sexto lugar el diputado Carlos Kunkel.

A la medianoche de ayer venció el plazo para la presentación de listas y la mayoría de los partidos y alianzas presentaron a sus candidatos sin grandes sorpresas.

Del lado de la oposición, Unión-Pro lleva en la provincia de Buenos Aires al empresario Francisco de Narváez en el primer lugar de candidatos a diputados nacionales, seguido por Felipe Solá, Gladys González y Claudia Rucci.

En tanto, el Acuerdo Cívico y Social que integran la Coalición Cívica, la UCR y los socialistas presenta como cabeza de lista a diputados a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín en segundo lugar y en el tercer puesto al intendente de San Pedro, Mario Barbieri.

Anoche, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli aseguró que acompaña a Néstor Kirchner "para dar un mensaje claro de compromiso y de coherencia con lo que empezamos en el 2003", al arribar a la feria del Libro en Palermo.

"El apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos permite ver resultados en los diferentes municipios", señaló Scioli quien agregó que "con acompañamiento legislativo es más fácil lograr los objetivos".

La confirmación de que Kichner estaba en carrera reactivó la amenaza de impugnación de la oposición.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, confirmó que impugnará ante la justicia las candidaturas de Kirchner y Scioli. Como argumento para impugnar a Kirchner, el radical consideró que el domicilio en la quinta presidencial de Olivos es "territorio federal" y por lo tanto, según interpretó, no sirve para presentarse como bonaerense. Sobre Scioli, Morales dijo que al presentarse para no asumir la banca "rompe con el principio de autenticidad", según explicó durante una entrevista con el canal TN. Ambas impugnaciones serán presentadas hoy ante el juzgado federal electoral de La Plata, a cargo del magistrado Juan Manuel Blanco.

El juez precisó ayer que el análisis de las impugnaciones llevarán "cinco días".

Por último, anoche se confirmó que el ex comisario Luis Abelardo Patti se presentará como candidato a diputado nacional por el frente Voz de Buenos Aires. El dirigente Daniel "Chicho" Basile, dijo que Patti encabezará la lista, secundado por Mercedes Landa, Máximo Patti y el propio Basile.