Con la decisión de José Luis Gioja de no apostar por otro mandato, la dirección provincial se orienta a una renovación generacional. El que se distingue es Sergio Uñac en el ranking de los jóvenes dirigentes con serias expectativas de llegar al máximo cargo.
Para abajo, en los municipios, se va plasmando el mismo fenómeno con la lucha de algunos por continuar el recambio que iniciaron años atrás y otros intentando llegar por primera vez. Estrategia o pura forma de ser, todos coinciden en evitar la polémica.
Con esta visión coinciden los especialistas consultados (ver aparte), como la profesora Mónica Riveros de Corradi, directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ), quien dijo que +hay una nueva generación de dirigentes que son más razonables, que no vienen con un palo bajo el brazo sino que están dispuestos a negociar+. Más o menos en ese tono opinaron Antonio De Tommaso, director del IOPPS y Maximiliano Aguiar, de la Consultora Acierto.
Todos tienen en común que tienen entre 36 años, como Matamora, y los 46 de Martín, y forman parte de una modalidad que no es exclusiva de estos tiempos: en 2003, un grupo de dirigentes con edades por debajo de los 35 años, como Uñac, Mauricio Ibarra y Andino sorprendían y se consagraban intendentes.
Pero, en los comicios de este año, el puñado de jóvenes con chances concretas es mucho más amplio y hasta alcanza a la cúspide en la cadena de mando, como en el caso de Uñac. La falta de confrontación ha sido una modalidad adoptada también a nivel nacional entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Qué dicen ellos
La única mujer del grupo, Ginestar, se está reponiendo de un reciente trasplante de riñón y debe cuidar mucho su salud. Andino, un dirigente de 42 años, pero que con apenas 30 llegó a la comuna de San Martín en 2003 y ahora quiere repetir el puesto, luego de dejar en el camino al actual jefe comunal, Pablo Santibañez, consideró que las claves de esta nueva generación son que +están el compromiso con la gestión, la no confrontación, no agraviar a las personas y poner siempre adelante las propuestas+.
Aranda, de 43 años, que está dando pelea en Capital, luego de desplazar al actual ministro de Turismo, Dante Elizondo, manifestó que +en la nueva camada se combinan la energía de la juventud con la experiencia de la gestión y siempre es importante contar con gente preparada, que haya tenido vivencias que se puedan trasladar a los más jóvenes+.
Ginestar, una dirigente caucetera de 42 años, que viene de triunfar en la interna oficialista frente a Emilio Mendoza, habló de una +nueva generación de dirigentes que escucha al vecino, no impone sus decisiones, sino que trabaja junto a la gente tomando sus propuestas+.
El chimbero Gramajo, de 41 años, que le ganó la pulseada a Carlos Mañé, expresó que +la renovación en política es buena porque hay cuestiones que hay que mejorar y hay que capacitarse. Hay nuevas tecnologías que hay que aprender a utilizar+.
El basualdista Martín, de 46 años, que enfrenta la disputa en tierras rivadavienses, luego de haber superado a la actual intendenta Ana López de Herrera, sostuvo que +somos una generación muy abocada al trabajo, que le da prioridad a las propuestas en lugar de a la confrontación+.
Para Matamora, tesorero de la Municipalidad de 9 de Julio, de 36 años, y por eso el más joven de todos, consideró que +esta generación es más participativa, no es de las que aparecen cada cuatro años, sino que siempre estamos trabajando en política y ayudando a la comunidad+.
Orrego, de 40 años, el único del grupo que pelea la reelección, manifestó que +hacemos política sin descalificar ni desprestigiar a nadie, tratando de encontrar las potencialidades de cada uno+.
Por último, Uñac, expresó que +en mi caso tengo una gran escuela porque me he formado dentro del proyecto político del gobernador Gioja, que tiene un perfil dialoguista que lo viene ejecutando desde el 2003 a la fecha+.

