Tras un encuentro que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Ministerio de Transporte de la Nación con la participación de autoridades del área, del Ministerio de Obras Públicas de Chile, de ambas cancillerías y la presencia del gobernador Sergio Uñac, los representantes de ambos gobiernos convinieron en acelerar los pasos para el llamado a licitación de la obra del túnel de Agua Negra. Aunque todavía no hay fecha, acordaron hacer una nueva convocatoria a precalificación de empresas interesadas en el trabajo, porque una cita anterior ha quedado desactualizada. Por la misma construcción, el mandatario sanjuanino tiene previsto estar el viernes en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, para asistir a la firma del acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del proyecto. Tras el paso, la entidad crediticia hará un primer desembolso, de 40 millones de dólares, que estará destinado al estudio de impacto ambiental que tiene que hacer el gobierno chileno y a solventar la primera etapa de la iniciativa.

El mandatario sanjuanino, junto al ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien también viajará a la capital norteamericana, participaron en un encuentro con el titular de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el que también estuvieron el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, y los representantes de ambas cancillería, José Octavio Bordón, de nuestro país, y el chileno José Antonio Viera-Gallo.

En la reunión los funcionarios de ambos países convinieron en apurar, aunque todavía no hay una fecha precisa, la convocatoria a precalificación de empresas interesadas en la construcción del túnel. Con el listado de las empresas anotadas en la mano, el Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra), el organismo binacional encargado de coordinar los trabajos de la obra, deberá hacer una depuración, tomar a los principales consorcios inscriptos y entregarles el proyecto para que coticen los trabajos. En este proceso ya hubo una convocatoria a las empresas a las que les resultaba atractiva la participación, pero debían aportar la financiación. Todo cambió cuando en diciembre del año pasado apareció el BID, anunciando un crédito de 1.500 millones de dólares para financiar el túnel que conectará San Juan con la región trasandina de Coquimbo y que forma parte esencial del Corredor Biocéanico.

Fuentes del vecino país confiaron que en el gobierno trasandino hay apuro en avanzar en la obra del túnel porque a la administración de la presidenta Michelle Bachelet le quedan dos años de gestión, porque en ese país no hay reelección, y la intención es dejar los trabajos los más avanzados posible.

Otra paso fundamental para la concreción del proyecto será la misión de funcionarios de ambos países que estará el viernes en Washington. La encabezarán los titulares de los ministerios de Hacienda de Argentina y Chile, Alfonso Prat Gay y Rodrigo Valdés, respectivamente, y de la que formarán parte también el gobernador Uñac y el ministro Ortiz Andino. Tras la firma formal del convenio para el financiamiento de la obra del túnel, por 1.500 millones de dólares, la entidad crediticia hará el primer desembolso de 40 millones de la moneda estadounidense para los trabajos. Los recursos estarán destinados a solventar el estudio de impacto ambiental que tiene que hacer Chile y a pagar parte del proyecto del túnel.