San Juan, 25 de septiembre.- Esta mañana se reunían en Tribunales, la Fiscalía con los abogados defensores y los exediles de Rivadavia acusados de haber incurrido maniobras irregulares con los fondos destinados a ayudas sociales, en el 2001, luego de haber acordado un juicio abreviado que incluía dos años de prisión en suspenso, es decir que no irán a la cárcel, y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos electivos, que significa que ninguno podrá volver a ser candidato a un puesto político. Pero minutos antes de que comenzara la audiencia, el abogado defensor de Carlos Reinoso, uno de los ex funcionarios en cuestión, presentó pedido de probation y ahora habrá que esperar que resolución toma la fiscal que instruye en la causa, Alicia Esquivel.
Según contó el abogado de Reinoso, Ricardo Moine, a DIARIO DE CUYO se realizó la presentación porque no había ingresado el pedido de juicio abreviado y se iba a realizar un tipo de enjuiciamiento ordinario.
Por lo tanto, ahora habrá que esperar la resolución de la Fiscalía, si toma o no este pedido de probation de Reinoso, por lo cual se dilataría el proceso judicial.
El procedimiento del juicio abreviado, que implica que los acusados Carlos Reinoso, Nicolás Tejada, Juanita Guerrero, Lidia Zárate, José Páez, Isidro Díaz, Oscar Ruz y Cristóbal Liuzzi, reconocen haber cometido los delitos que les imputan, a cambio de una sanción que acuerdan con la Fiscalía, todavía debe ser aceptado por los miembros de la Sala III de la Cámara Penal, que son los jueces Eugenio Barbera, Héctor Fili y Leopoldo Zavalla Pringles. Para ese fin aún se tiene que convocar a una audiencia que por el momento no tiene fecha.
Los ex funcionarios optaron por este tipo de procedimiento juicio abreviado para evitar una pena mayor en un procedimiento ordinario, y también para evitar la alta exposición de un juicio oral y público, un tema que al parecer los tenía muy preocupados.
