Fue necesario que interviniera la Justicia para que los médicos de Terapia Intensiva e Intermedia levantaran la huelga que habían dispuesto a partir de las 00.00 de ayer y regresaran a sus puestos de trabajo. Los profesionales quieren que las obras sociales les den un aumento en los aranceles y como no tuvieron éxito, decidieron no asistir a los centros se salud privados y dejar a las personas internadas sin atención. El juez Daniel Olivarez Yapur hizo lugar a una medida cautelar que presentó la provincia y le advirtió que de no cumplir, quedarán expuestos a ser denunciados por el delito de abandono de paciente.
Todo sucedió entre el viernes y ayer a la madrugada. Fueron horas convulsionadas. Es que en juego estaba nada menos que la salud de los pacientes (de todas las obras sociales) que se encuentran en estado más crítico, los que por afecciones graves son internados en Terapia Intensiva o Intermedia. Y los terapistas son los únicos capacitados y habilitados para atenderlos.
El conflicto se agudizó al mediodía del viernes, cuando la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan (ATISJ) confirmó que empezaban una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo por tiempo indeterminado. Así, se iban a ver afectadas las 45 camas de terapia que hay en la parte privada. La OSP, la de más afiliados en la provincia, pidió asistencia de urgencia a Fiscalía de Estado para intentar garantizar la atención.
A las 23.30, el titular del organismo oficial, Guillermo De Sanctis, y los abogados Marcelo Saffe y Claudio Alvarez presentaron en la mesa de entradas del fuero Civil un amparo con una medida cautelar innovativa para que los profesionales volvieran a trabajar. El planteo recayó en el Juzgado de Olivarez Yapur, que en la madrugada de ayer, a las 2.00 exactamente, resolvió ordenarles a los médicos que restablecieran el servicio, advirtiéndoles que se reservaba el derecho de denunciarlos penalmente.
El magistrado explicó que “es una medida que apunta a la preservación del derecho a la vida y la salud”. Además, fundamentó su resolución en que “es irrazonable que cualquier médico quite el servicio y no deje una guardia mínima”.
Tras la orden judicial, el servicio volvió a la normalidad. El titular de ATISJ, Carlos Angulo, aseguró que “todos los profesionales volvieron a trabajar”. Por otra parte, dijo que la protesta no fue sorpresiva, porque la habían comunicado el 2 de septiembre.
Según la interventora de la OSP, Susana Lozano, “hoy perciben 192 pesos por cama por turno y les ofrecimos llevar el valor a 252 pesos”.
Los médicos lo rechazaron, porque quieren cobrar por categorización de pacientes, en cuyo caso la cifra ascendería en algunos casos hasta los 500 y 700 pesos, explicó la funcionaria, que aprovechó para decir que los valores que paga la OSP están entre los mejores del mercado.

