El juez de Faltas, Horacio Morando, intimó a las empresas de telefonía celular para que le envíen los datos de los dueños de 26 líneas que realizaron llamadas al 911 para molestar y les advirtió que en el caso de que no lo hagan, realizará una denuncia en la Justicia Penal para que se investigue un acto de desobediencia judicial. Sucede que el magistrado hizo el pedido hace poco más de 2 meses y no obtuvo ninguna respuesta de las 3 compañías que operan en San Juan. La información es clave para identificar el nombre y el domicilio de los propietarios de esos celulares que en el lapso de un año se contactaron 3.720 veces con el sistema de emergencia policial, con el solo objetivo de fastidiar.
Morando explicó que en la nueva solicitud que les hizo a las empresas Movistar, Claro y Personal no fijó un plazo para que le respondan y destacó que espera que en esta oportunidad tenga novedades. De todas formas, señaló que si transcurren otros 2 meses sin ningún tipo de noticias, acudirá a la instancia penal, ya que el artículo 249 del Código en esa materia castiga con prisión de 15 días a un 1 año al que “desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.
Todo se generó debido a que la gestión giojista instruyó a la Policía de San Juan a que radique una denuncia en la Justicia de Faltas por la excesiva cantidad de llamadas de ese tipo que se registran en el 911. El Centro de Operaciones Policiales (COP) recibe unas 50 mil llamadas al mes, de las cuales, la mitad son para molestar, según señaló en su momento el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. El Ejecutivo apunta a que se persiga y se sancione a los responsables de esas comunicaciones, debido a que busca erradicar esa práctica en una línea que es vital para los ciudadanos que quieren alertar a la Policía sobre cualquier hecho delictivo o accidentes del que sean víctimas o testigos.
Los denominados contactos “en broma” consistieron en insultos a los operadores policiales o personas que cantaban algún tema de moda. Pero lo más grave, es que en la Policía sospechan que muchas de ellas fueron realizadas por delincuentes para liberar zonas o llevar a los uniformados a lugares en donde fueron atacados a piedrazos, dijeron desde la Fuerza. En el Ejecutivo señalan además que este tipo de contacto telefónico satura el sistema y por eso, hay casos en los que los vecinos intentan contactarse y el 911 da ocupado.
En la práctica, las llamadas para molestar constituyen una infracción comprendida en el artículo 113, inciso 3 del Código de Faltas, que establece que se sancionará con multa de hasta 3 mil pesos o arresto de hasta 30 días a aquella persona que “por medio de teléfonos profiera insultos o cause molestias a terceras personas”. La denuncia recayó en el Juzgado de Morando, quien el 19 de mayo le pidió a las 3 compañías que le informen quiénes son los titulares de 26 líneas, sus DNI y domicilios. Desde esa fecha no tuvo noticias y el jueves pasado reiteró la solicitud, aunque con la advertencia de que podían incurrir en la figura de desobediencia judicial si no brindan algún tipo de respuesta en un plazo razonable. De acuerdo a los registros de la Policía, las 26 líneas realizaron desde abril de 2013 al mismo mes de este año, un total de 3.720 llamadas al sistema de emergencia. De ese total, desde un celular se marcó 392 veces el 911, es decir, un promedio superior a un contacto telefónico por día. Pero además, en el COP tienen guardadas otras 187.310 llamadas que molestaban desde líneas cuyos números aparecen como restringidos.

