‘Un sistema acusatorio no puede funcionar sin un buen Ministerio Público. Y un buen Ministerio Público sólo funciona bien si tiene como respaldo una Policía Judicial efectiva‘. Con esa definición, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Paulino Mora, respaldó la aplicación y la esencia de ese cuerpo especial de investigadores. El titular del máximo tribunal del país centroamericano destacó los beneficios de ‘una buena Policía Judicial‘, ya que sirve de ‘desestímulo para la comisión de hechos delictivos‘ y es un parámetro para la reducción o el aumento de la tasa delictiva. En ese sentido, Mora resaltó que es ‘un defecto para el Código Penal‘ que en San Juan no exista esa fuerza, a pesar de que fue creada constitucionalmente hace 25 años.

El cortista costarricense será uno de los disertantes de las ‘XXI Jornadas Científicas de la Magistratura‘ que hoy se desarrollarán por primera vez en la provincia. El magistrado habló con DIARIO DE CUYO y explicó, entre otros temas, que con la mediación como solución alternativa al conflicto, han reducido notablemente la litigiosidad. Además, se mostró contrario a la reducción de la edad de inimputabilidad de los menores que cometen delitos.

Mora remarcó que el funcionamiento efectivo de la Policía Judicial tiene una repercusión directa en la resolución de los delitos. ‘Hemos mantenido un índice de homicidios cercano a 10 crímenes por cada 100 mil habitantes, cuando en el resto de la región centroamericana, con excepción de Panamá y Nicaragua, ronda los 25 y 30 homicidios por cada 100 mil habitantes‘. El cortista reconoció que tuvieron dificultades y deficiencias en la investigación del robo de vehículos, pero se perfeccionó y capacitó a los miembros de la fuerza ‘y se está reduciendo la tasa de robos‘. Con esa base, el magistrado aseguró que ‘la investigación de los hechos delictivos por parte de una Policía Judicial científica y efectiva incide sustancialmente en el mayor aumento de la tasa de delincuencia o en la disminución de esa tasa‘.

En cuanto a la disminución de los niveles de litigiosidad, el presidente del máximo tribunal costarricense indicó que en casos como las pensiones alimentarias y en causas laborales y cobratorias, han llegado a un 80 por ciento de conciliaciones a través de soluciones alternativas de conflicto como la mediación. ‘El cambio de criterios que teníamos en la solución de los conflictos tradicionales hacia esta nueva forma no es fácil. Lo que hay que ir haciendo es cambiar la cultura. Y a los seres humanos nos cuesta mucho‘.

Ante la discusión sobre la rebaja de la edad de inimputabilidad de los menores en conflicto con la ley, Mora expresó que ‘me parece que hay que estar más acorde con la legislación internacional sobre la protección de los derechos del niño y del joven, que buscar disminuciones en cuanto a esto‘.