San Juan, 2 de noviembre.- “Supongo que la medida ira a impactar a nivel nacional, pero hoy hemos decretado una cautelar imponiendo la suspensión de algunas normas de esta ley de régimen para la preservación de los glaciares que rige sólo en la provincia de San Juan, donde es mi competencia”, aseguró el titular del 1º Juzgado Federal, Miguel Ángel Gálvez.
“Se presentaron varias entidades que se sienten afectadas por esta ley y han iniciado una acción declarativa contra el estado nacional pidiendo que se declare inconstitucional”, dijo el magistrado en nota con Antena 1. Las entidades son AOMA San Juan, Cámara Minera de San Juan, CGT de San Juan, Cámara Argentina de Servicios Mineros y Cámara Argentina de la Construcción.
Como novedad, Gálvez confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que la empresa Barrick Gold hizo una presentación, en el mismo sentido, pero aparte de estas asociaciones.
“Nosotros hemos hecho un estudio prima facie, que no significa q sea definitivo, y ordenamos la medida cautelar por la suspensión de los artículos 2, 3, 5, 6 , 7 y 15 de la ley hasta que se estudie profundamente, se corra traslado de la demanda, recién ahí resolveremos, eso no será inmediato”, aseguró. “Seguramente se irá más allá de la feria judicial”, añadió.
Los plazos, según el juez, tiene que ver con “la notificación a la procuración del Tesoro de la Nación, que es el abogado del estado nacional, luego se correrá el proceso de traslado, harán descargo y presentarán pruebas conducentes”.
“Aparte los actores pidieron que se cite como tercero interesado a la provincia. Si esta se hiciera parte, cosa que creo pasará, se eleva a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es quien tiene competencia originaria”, concluyó.
