Un juez sanjuanino fue elegido para integrar la Escuela Judicial de América Latina (EJAL), creada en Brasil. El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, Roberto Pagés, fue designado coordinador del área de derecho procesal civil de la EJAL, que tiene como principal objetivo la capacitación de los magistrados de la región.
Además de Pagés otros dos magistrados argentinos también recibieron una designación: Luis Salas, del Tribunal Oral Criminal 1 de la Capital Federal, en el cargo de director adjunto y coordinador del Área Procesal Penal, y José Sudera, juez de primera instancia del Trabajo, designado como coordinador del Área Laboral.
La EJAL fue lanzada el 15 de abril en el Encuentro Nacional de Justicia, llevado a cabo en la ciudad brasileña de Florianópolis, donde el juez de la Cámara Civil de San Juan estuvo presente, representando a todos los jueces provinciales de la Argentina. Del encuentro participaron también jueces de Perú, Nicaragua, España, Portugal, entre otros.
Sobre la función principal de la EJAL Pagés dijo a DIARIO DE CUYO que "es la de formar a los magistrados de los diferentes países e intercambiar información utilizando las nuevas tecnologías, abriendo la posibilidad de capacitación y comunicación entre los jueces a través de los diferentes cursos que se van a dictar vía internet".
Sobre su designación explicó que fue muy consensuada y consultada ya que durante el Encuentro se le preguntó sobre qué área quería representar. "Yo dije que me gustaría estar en la de derecho procesal civil y así me eligieron".
La junta directiva de la EJAL, donde el juez salteño Abel Fleming es el director segundo, fue la encargada de hacer efectiva la designación del cargo de Pagés, quien tendrá la responsabilidad de organizar, y coordinar todo tipo de cursos, charlas e intercambio de información en la comisión de derecho procesal civil.
"Para mí es un gran honor ocupar este cargo. Es un desafío y una responsabilidad grande. Aspiro a tener el mejor servicio de justicia posible", dijo el nuevo designado.
En cuanto a su función el magistrado local indicó que la va a poder desempeñar desde su despacho y añadió que "mi deber es tratar de fomentar cursos sobre procesos civiles y procesos tecnológicos, como por ejemplo subastas por internet, firmas digitales, etc.".
Pagés indicó además, que si bien aún no está definido cuándo comenzará a funcionar formalmente la escuela, ya están intercambiando vía mail todo tipo de datos. "Vamos a poder intercambiar información sobre la trata de personas, el comercio internacional, u otros temas que influyan en dos o más países unificando criterios", indicó el magistrado.
