La Federación Argentina de la Magistratura, el organismo que nuclea a los magistrados de todo el país, convocó a jueces, fiscales, defensores y funcionarios de los poderes judiciales a dar su apoyo para pedirle al Gobierno Nacional la creación de un fondo compensador para desarrollar políticas en seguridad y justicia que pueda ser utilizado por las provincias ante el incremento de los delitos. San Juan participa en el reclamo.

La idea es que el miércoles 27 se hagan concentraciones en los edificios de tribunales de todo el país, según la intención de la federación que preside Abel Fleming. En San Juan se hará una conferencia de prensa, en horario a confirmar, para explicar los motivos del planteo, según dijo ayer el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, el juez civil Roberto Pagés.

"La gravedad de la situación impone la urgente creación de un fondo estructural para la agilización de la reforma judicial y de planes adecuados de seguridad en las provincias, que les permitan desarrollar con mayor impacto las medidas en curso", dice el documento.

Y agrega que "si la seguridad y la justicia importan, no debe serlo sólo para la crítica, sino para posibilitar soluciones. El modo de hacerlo, sin violentar el diseño federal, es con un fondo compensador" para la provincias.

La Federación propone reducir la cifra de conflictos. En parte, "evitándolos mediante la prevención eficaz" y en parte "transfiriéndolos de los pesados y colapsados sistemas formales a un nuevo sistema más ágil e informal, de justicia simplificada y de proximidad geográfica".

En este sentido, mencionó la creación de "acuerdos que posibiliten la instalación de nuevos jueces, con base edilicia y apoyatura en delegaciones municipales", para actuar en "procedimientos simples, concentrados y orales", con el fin de "desplazar el largo y engorroso combate judicial propio de los asuntos complejos".

Entre otras propuestas figuran: "priorizar la atención de los casos más graves" y la "mediación extrajudicial" en los conflictos para lo cual deberían realizarse campañas de difusión destinadas a desalentar el "pleito tradicional".