Los jueces provinciales que renunciaron ante la Cámara de Diputados para jubilarse, comenzarán a abandonar sus cargos en forma efectiva a partir del mes que viene. El dato implica el inicio de una renovación masiva y trascendió esta semana, cuando la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le mandó un mail a la Corte de Justicia informando que cinco magistrados obtuvieron el beneficio en forma definitiva y que deberán cesar en sus funciones el 1 de julio. Sin embargo, no es seguro que todos ellos se vayan de inmediato, porque los miembros del máximo tribunal tienen facultades para pedirles que se queden un tiempo más y lo están estudiando para algunos casos.
La información de la Anses no tiene carácter formal, pero en la Corte saben que es un anticipo de lo que dentro de poco será la notificación oficial para que los magistrados se marchen. Según fuentes judiciales, los que ya aprobaron el trámite y aparecerán en planilla de la liquidación previsional a partir del mes que viene son los jueces de primera instancia Guido Ramírez (del fuero de Menores), Leopoldo Zavalla Pringles (Penal) y Jorge Gutiérrez Gallo (Comercial), y los camaristas del fuero Civil Carlos Ferreira Bustos y Moisés Moya. A ellos se suma la fiscal de primera instancia Lilian Ramos.
Así, se empezará a producir la esperada renovación en el Poder Judicial. La expectativa de un recambio surgió a partir del convenio que firmó la gestión giojista con la Nación, para que se eliminara el tope jubilatorio de los jueces y pudieran pasar a retiro con el 82 por ciento. Antes, como estaba vigente el techo, se resistían a irse porque pasaban a ganar mucho menos que en actividad y como consecuencia, hoy hay un marcado envejecimiento de la magistratura.
Para evitar una salida masiva de jueces que genere problemas operativos y hacerlo en forma progresiva, los cortistas tienen previsto hacer uso de una facultad que les da la ley y pedirles a algunos que sigan. En el máximo tribunal aseguraron que lo están analizando, pero advirtieron que el planteo no será para todos los que deben dejar el cargo el 1 de julio.
La renovación, en principio, alcanzará a 40 jueces. Son los que están en condiciones de jubilarse, aunque no todos han dado el primer paso. Por ahora, sólo once han renunciado en la Legislatura, entre los que están los cinco primeros en recibir el OK final del organismo previsional.
A la espera de la misma resolución de la Anses, con la dimisión ya aceptada por los diputados, están los camaristas laborales Hermes Carrera, Roberto Bustamante y Lucio Bruni, además del camarista Penal Héctor Fili y el juez de Jáchal, Carlos Mateos.
Con la certidumbre de las primeras bajas, el Consejo de la Magistratura será el encargado de planificar los llamados a concursos que hagan falta para cubrir lo antes posible la vacantes. La idea es evitar demoras en los trámites judiciales por la falta de magistrados.
Además de los jueces y la fiscal, la Anses informó las primeras bajas de funcionarios judiciales que se jubilan. Son secretarios y prosecretarios, que también se van con el 82 por ciento.

