Las renuncias de los jueces que se quieren jubilar siguen ingresando a la Legislatura. Entre las que se presentaron entre la semana pasada y ésta, ya suman 9 y representan algo más del 10 por ciento de los magistrados que hay en la provincia. Los diputados tenían pensado aceptar las dimisiones en las primeras semanas de mayo, pero está en análisis la posibilidad de que lo hagan directamente en la sesión que celebrarán el próximo jueves.
Los magistrados empezaron a renunciar desde la semana pasada, al haber completado los trámites jubilatorios que les exige el convenio que firmó la provincia con la Nación para que se vayan con el 82 por ciento móvil. El acuerdo abrió la puerta para que den un paso al costado después de años de resistirse a hacerlo, porque la ley les imponía un techo salarial que no les convenía económicamente al ser varias veces inferior a lo que cobran en actividad.
El 10 de este mes presentaron su renuncia los camaristas del fuero Civil Moisés Moya y Carlos Ferreira, el 16 ingresaron a Diputados las del camarista penal Félix Herrero, el penalista de primera instancia Leopoldo Zavalla Pringles y el juez de Menores Guido Ramírez. Entre el miércoles y el jueves, se sumaron cuatro más: las de los camaristas Laborales Lucio Bruni, Hermes Carrera y Roberto Bustamante, y el juez comercial Jorge Gutiérrez Gallo.
En la provincia, entre los fueros Penal, Civil (incluidos los que tienen competencia especial), Laboral y de Paz hay 83 magistrados. Significa que ya renunció más del 10 por ciento. Sin embargo, no dejarán el cargo de inmediato deben esperar a que Diputados les acepte la renuncia y después, que la Anses los incluya en planilla como nuevos beneficiarios, trámite éste último que lleva entre dos y tres meses, según dijeron en el Poder Judicial.
Las renuncias tomarán estado parlamentario la semana que viene y los diputados planeaban tratarlas recién en la próxima sesión, la primera de mayo. Pero en los últimos días surgió la posibilidad de que sean incorporadas al temario del jueves y que se debatan sobre tablas.
Los que también presentaron la renuncia son los defensores Oficiales Virigina Guillén y José Quiroga, y la fiscal Lilian Ramos. Son, también, cargos vitales y de relevancia, porque tienen inamovilidad y se rigen bajo las mismas normas que los jueces inferiores.
