La mayoría de los empleados judiciales de la provincia seguirá sin pagar el Impuesto a las Ganancias, a pesar de que con el reciente incremento de haberes quedará por encima de los 15 mil pesos que se toman como límite para tributar. Todo es a raíz de una acordada de la Corte de Justicia que dispone que hay adicionales salariales que no corresponde computar, con lo que los trabajadores no llegarán al mínimo imponible y la AFIP no les practicará ninguna retención. Otros pasarán a abonar mucho menos y el organismo recaudador hasta les tendrá que devolver plata, ya que la acordada es retroactiva al mes de enero.

La acordada es retroactiva a enero y adhiere a una que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación para sus trabajadores, disponiendo que la responsabilidad jerárquica, la dedicación funcional y la antigüedad que perciben son ítems que no se deben contar a la hora determinar la base imponible (es el monto sobre el que se calcula el impuesto). Dicho en otras palabras, para definir quién paga y quién no, sostiene que esos rubros se deben restar del total de la remuneración.

Con un ejemplo se entiende mejor. Antes, un trabajador judicial que ganaba 5 mil de sueldo básico, 6 mil de responsabilidad jerárquica, 4 mil de antigüedad y 2 mil de presentismo pagaba Ganancias por embolsar más 15 mil pesos. Ahora, se puede considerar únicamente el básico y el presentismo y como esa suma no llega al piso, no le retendrán el impuesto.

En la práctica, los trabajadores judiciales que percibían menos de 15 mil pesos y que con el aumento quedaron por encima de esa suma, seguirán sin estar comprendidos en el impuesto. Incluso, hay algunos que pagaban y que gracias a los descuentos que dispone el nuevo régimen, ya no tributarán y quedarán con un crédito a recibir por parte de la AFIP por lo que les descontó desde enero a la fecha.

Los empleados que continuarán pagando también se ven beneficiados. Esto porque en la cuenta se les descontarán los rubros observados por la Corte, la base imponible será menor y pagarán mucho menos.

Para el resto de los actores no hay cambios. La mayoría de los ordenanzas de Tribunales no llega a los 15 mil pesos y los jueces inferiores, fiscales, secretarios de la Corte y cortistas están exceptuados.