En el último día hábil, previo a la feria judicial de verano, la Unión Judicial de San Juan, el gremio que agrupa a los trabajadores de ese poder del Estado, presentó un recurso de amparo para reclamar por el descuento de los días de protesta del personal. Las deducciones salariales oscilan entre los 1.200 y los 2.000 pesos y perjudican a unos 40 trabajadores judiciales, según confirmó Sebastián López, secretario gremial de ese sindicato.
La presentación legal, que al final recayó en el Juzgado Civil Nro 1, a cargo de Héctor Rollan, es para que la Corte de Justicia de San Juan haga marcha atrás con las rebajas de sueltos practicadas al personal y que aparecen en el último recibo de haberes como “Des. x liq. errónea” (ver facsímil).
Según López, los miembros de la Corte no han dado explicaciones sobre los motivos de esos descuentos, pero en el gremio suponen que se deben a dos jornadas de protesta que hicieron parte de los empleados en septiembre, primero con una asamblea en el segundo piso del edificio de Tribunales y después con una marcha hacia la Legislatura provincial. Tras las manifestaciones, el presidente del cuerpo, Adolfo Caballero, dijo en declaraciones radiales que iban a descontar las horas no trabajadas.
El gremio de los judiciales viene realizando un plan de lucha que incluye un reescalafonamiento de personal, la creación de más cargos, que se cubran las vacantes en el sector administrativo, que les paguen un adicional por título, la implementación de paritarias y para que el plus por asistencia perfecta (presentismo) no sea una herramienta que impida el derecho a huelga, entre otros puntos.

