El Gobierno provincial ayer entregó 105 jubilaciones para aquellas personas que subsistían con la pensión que les quedó por el fallecimiento de su marido o esposa. De esa manera, el Ejecutivo ya otorgó un total de 865 beneficios previsionales y en el transcurso del año apunta a dar otras 920, es decir, más del doble de lo que se ha brindado hasta ahora. De ese total, 120 ya tienen fecha: el próximo jueves 27.
El acto significó la primera entrega de ese tipo de jubilaciones del año en el que participó el gobernador José Luis Gioja, quien destacó que San Juan es la única provincia que está trabajando con este esquema. Es que aquellos viudos que percibían la pensión de su cónyuge fallecido (llamada pensión derivada), no estaban contemplados en el plan de moratoria que lanzó la gestión kirchnerista, en el cual, los que tenían la edad para jubilarse pero les faltaban algunos o los 30 años de aporte al sistema previsional, podían retirarse al pagar en cuotas esa deuda. Frente a la demanda, la administración giojista creó un régimen extraordinario para los viudos que tuviera una pensión derivada, a quienes les presta el dinero a través de la Caja de Acción Social (CAJ) para que cancelen la totalidad de sus aportes jubilatorios, cuyo monto va directamente a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Como se trata de un préstamo, la provincia recupera la suma a través de un descuento en cuotas de la jubilación del beneficiario. Hasta el momento, la CAJ ya le prestó 4,3 millones de pesos a los que han conseguido su retiro.
La ayuda es importante, ya que se trata de un sector que, por su edad, necesita de recursos para comprar desde alimentos hasta medicamentos. Los que tienen una pensión derivada seguirán cobrando ese beneficio (que ronda los 2.400 pesos), al que se sumará la flamante jubilación que, de acuerdo a la última actualización, es de 2.757 pesos. El haber previsional experimenta 2 incrementos en el año.
En septiembre de 2011, Gioja anunció el plan para los viudos y para aquellas personas con discapacidad que cobraran la pensión de sus padres, siempre y cuando hayan obtenido el beneficio antes de 1994, según establece la normativa. Así se anotaron unos 3 mil interesados, pero sólo unos 1.800 cumplían con los requisitos de edad, esto es, 64 años para las mujeres y 66 para los hombres. De ese total, el grupo mayoritario es el de las personas que perdieron a su cónyuge. La gestión giojista comenzó a otorgar las jubilaciones en noviembre de 2011 y hasta 2013, llegó a las 760. Ayer, en un nuevo acto, se sumaron 105. El evento estuvo cargado de emoción, dado que el Gobernador remarcó “lo lindo” de estar presente, luego de haber estado internado por el accidente de helicóptero en Valle Fértil. Inclusive entre los que asistieron hubo lágrimas de emoción por el hecho de haber conseguido su jubilación.
Para el próximo jueves está prevista la entrega de otras 120 jubilaciones y en el resto del año, en el Gobierno apuestan a dar cerca de 800 más, según manifestaron Adriana Pescara, directora del Centro de Asesoramiento Previsional, y la diputada Amanda Días, asesora del organismo.
MORATORIA
Por otro lado, la ley de moratoria para “comprar” años de aportes aún puede usarse. Por ejemplo, una persona que nació en 1952, cumplió los 18 años en 1970 (la edad considerada en la que está en condiciones de trabajar según la norma) y hasta 1993 (fecha tope) no puede adquirir los 30 años establecidos por Anses, aunque sí 23. Para completarlos, puede contribuir como monotributista o por cada 2 años de exceso del límite de edad (60 mujeres y 65 para hombres) se computa uno de aporte previsional.

