‘Me siento ganador para octubre porque al pronunciamiento del 8 de mayo vino otro el domingo pasado‘, dijo Juan Carlos Gioja, el candidato a Intendente de Rawson por el Frente para la Victoria. Fue el sábado, en el programa Insolentes, por Radio Sarmiento, en el que analizó los números de las primarias y adelantó algunos temas que quiere llevar adelante en el caso de acceder al Gobierno municipal.
Sobre los números de las primarias, en las que obtuvo el 63,2 por ciento frente al 24,2 por ciento de su principal rival, el ibarrista Gustavo Rojas, actual jefe comunal, dijo que ‘no quiere decir que nos pongamos el traje y que nos lustremos los zapatos ni que nos vayamos a sentar en el sillón. Por el contrario vamos a seguir trabajando con más compromiso que antes, con más fuerza‘.
Analizó que esos resultados ‘nos parecen una ratificación de lo del 8 de mayo. Esa fecha el significado a nuestro entender fue José Luis gobernador con el 72 por ciento y ahora un nuevo gobierno en Rawson‘.
De todos modos aclaró que las cifras no lo sorprendieron. ‘Algunos números estaban en función de las encuestas, pero lo cierto es que nosotros más allá del convencimiento de que se podía dar nos planteábamos lo del 8 de mayo y teóricamente tenía que ser un resultado muy parecido y que hasta nos favoreció un poco más‘.
Este departamento, uno de los principales del Gran San Juan y donde gobierna el ibarrismo, es uno de los objetivos prioritarios que quiere conquistar el Frente para la Victoria, porque incluso en este distrito empezó a militar el gobernador y es el de mayor cantidad de habitantes de la provincia, según determinó el último censo. Pero, a su vez, los seguidores de Mauricio Ibarra apuestan a mantenerlo con uñas y dientes para consolidar su poderío político como base de desafíos políticos mayores.
‘De los votos, el ciento por ciento los sacó José Luis Gioja y nosotros somos una pertenencia, una partecita, pero no en términos de persona. Tenemos una identificación y una pertenencia también con Cristina Fernández de Kirchner y con Néstor Kirchner‘, agregó.
Pero sobre lo mismo aclaró que ‘no hay que personalizar, no hay que especular. Orgullosamente decimos que somos José Luis Gioja, porque tenemos una pertenencia y hemos sido siempre leales‘.
Sobre los pasos futuros a ejecutar por Juan Carlos, en el caso de acceder al poder, explicó que ‘la línea a seguir va a ser conformar el gobierno, vincularse mucho con la gente y con las instituciones y darse un ámbito para que lo que nos vaya diciendo la gente podamos sistematizar y darnos una plataforma a cumplir‘.
El dirigente no se mostró dispuesto a debatir con Rojas. ‘No me parece. Gustavo vive a una cuadra de mi casa, nos conocemos desde hace mucho tiempo y la verdad es que me parece que está pasando por un momento malo y que sus declaraciones hasta el momento no han sido de lo más objetivas‘. ‘Además, no creo que el resultado de un posible debate sirva. El sentido del debate sería que Gustavo y que yo pudiéramos exponer las ideas que tenemos sobre cómo manejar Rawson y no lo veo posible‘, agregó. Es que para el menor de los Gioja, la oposición no busca discutir ideas sino hacer ‘politiquería‘.
Rojas, desde antes de las elecciones, desafía insistentemente a su contendiente a sentarse a compulsar ideas cara a cara. Mientras tanto los candidatos del oficialismo -no sólo en Rawson- siguieron la línea que bajó la conducción partidaria de evitar todo tipo de confrontaciones.
‘Estamos hechos unos angelitos‘, bromeó el dirigente rawsino.
De la actual gestión criticó que ‘hay muchos problemas que el municipio puede atender y que no lo hacen. La gente pide unos palos, un poco de nylon, una bolsa de mercadería y no los atienden, Hay que darse un tiempito para escuchar a los que menos tienen‘.
En el tema de salud adelantó que tiene un proyecto para expropiar el terreno de La Superiora para ‘levantar un edificio nuevo para la atención de especialidades médicas‘.
Y en el tema de la basura, tema sensible si los hay para los vecinos de cualquier departamento, precisó que ‘no hablo de llevar el sistema de Capital, aunque no lo descarto. En el centro el sistema es bueno, pero no en Médano de Oro y en las zonas aledañas‘. ‘Eso es lo que queremos mejorar, es un servicio fundamental que no se puede descuidar, pero no estamos pensando en privatizarlo‘, apuntó.
Como otro de los problemas del municipio mencionó la situación de los contratados. ‘Ganan 1.700 pesos pero algunos dividen lo que cobran entre dos. Son cerca de 1.000 contratados y algunos llevan más de 15 años sin que les resuelvan su situación‘.
Por eso habló de su propósito de encargarse del tema si se confirman los resultados de las primarias.