"Esto no me pasó nunca", contó Diego Maradona el fin de semana en una entrevista en Radio Colón. El comentario fue por el uso de su imagen en la campaña por el NO a la re-reelección y denotó sorpresa por una maniobra que desató un hervidero y que en San Juan se volvió habitual en la disputa por el plebiscito del próximo domingo. Mientras el astro del fútbol sigue adelante con su denuncia para saber quiénes son los responsables, ayer, por primera vez, José Luis Gioja le dedicó varios minutos al tema. Aseguró que los opositores involucrados "se esconden" detrás de los afiches y pidió "que pongan la carita".
"No dan la cara, aparece el fiche y nadie lo firma.", disparó ayer el gobernador hacía los autores del polémico material de campaña que está regado en la ciudad proponiendo el NO a la enmienda constitucional. No son sólo los afiches en los que aparece ilegalmente una foto de Maradona, sino también los que muestran al desaparecido Raúl Tellechea llamando a rechazar la re-re y los que se preguntan si José Luis Gioja será ingeniero.
Gioja había tocado tangencialmente el tema. Pero ayer, luego de que el NO intensificara la estrategia de apelar a figuras públicas para intentar ganar votos y la polémica se reavivara, acusó una "campaña sucia" y aseguró que "no he visto una cara visible en ningún afiche, resulta que Maradona dice lo que dice y todos se esconden, nadie fue".
El "Diez", que respaldó a Cristina, se mostró indignado por su aparición en la campaña y a través de una apoderada, hizo una denuncia penal que buscar dar con los autores de los afiches y los volantes que llevan su foto impulsando el rechazo de la re-re. El mismo camino analiza la familia de Tellechea, después de que su imagen apareciera en propaganda estática pegada en puntos neurálgicos de la ciudad.
"Quien firma el cartel, dígame para juntarme con él. Quien firma el afiche de Tellechea, dígame para juntarme con él", respondió Gioja cuando le preguntaron sobre los opositores que se quejan por la falta de debate. "Que alguien firme, que pongan la carita, yo pongo mi cara y lo hago al descubierto, hay otros que arteramente y amparados por la oscuridad rompen, tachan", desafió el gobernador.
Tras anunciar un edificio propio para el Museo Gambier en Pocito, el líder peronista sostuvo que en la campaña hay "resentimiento, soberbia, poca racionalidad, frustración de algunos, frustración porque no pudieron ser". No quiso puntualizar, pero pareció un tiro por elevación a su hermano César. El senador aspira a ser candidato a gobernador del PJ y desde que el primer mandatario lanzó el proyecto re-reeleccionista, calza el traje de duro opositor y es uno de los que más énfasis ha puesto en la campaña por el NO.
César volvió a la carga ayer por los padrones que se usarán en la consulta popular del 8 de Mayo y habló de miles de fallecidos que votarán. Rápidamente, Gioja salió a descartar cualquier duda y señaló que "van a ser las elecciones más limpias de la historia de San Juan, es muy fácil votar, hay que asumir el papel de constituyente y decir SI o decir NO". "El que diga SI se lo voy a agradecer, el que diga que NO lo voy a respetar", sentenció.

