Finalmente y tras una dura disputa interna, el actual ministro de Infraestructura, ingeniero Francisco "Paco" Pérez, fue elegido por la dirigencia justicialista local como el candidato a gobernador para las próximas elecciones de octubre. El compañero de fórmula será Carlos Ciurca, también ministro de Jaque, en la cartera de Desarrollo Humano y ex de Seguridad.
Ayer mismo, mientras tanto, el gobernador propuso a la Legislatura la reforma constitucional que incluye reelección por un único período más para futuros gobernadores y la incorporación de sistemas de participación directa, entre ellos consulta popular y revocatoria de mandatos electivos.
El acuerdo por el candidato del PJ fue anunciado por el propio Celso Jaque, que junto con el delegado de Cristina Kirchner, Juan Carlos Mazzón, dirigieron el complejo proceso de preselección, asediados por 7 pre candidatos, uno de los cuales -Alejandro Cazabán, jefe del gabinete de Jaque- había picado en punta hace 2 meses apoyado por el propio Jaque, pero tropezó con la dura oposición de la mayoría de los intendentes y principales referentes del justicialismo local.
El actual ministro Pérez fue ungido tras el tira y afloje que dejó afuera de la pelea a los intendentes Rubén Miranda y Omar Félix y a los ministros Guillermo Carmona y Raúl Mercau (este de Producción).
En el camino de preselección "oficial", quedó también el candidato de los sectores vitivinícolas Eduardo Sancho (actual vicepresidente de Coninagro y ex presidente de la Coviar). Todo esto, sin embargo, no parece eximir al PJ de las temidas internas: anoche mismo amagaban con presentarse a las internas del próximo mes de mayo, Eduardo Sancho por un lado y Alejandro Cazabán por el otro, retando en consecuencia al candidato "oficial" del PJ, el ministro Pérez. Aunque no es un peso pesado en el gobierno provincial, Pérez tiene fuertes vínculos con el titular de la Anses, Diego Bossio, y con colaboradores cercanos al ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. Aún así, no estaba enteramente definido que no habrá internas en el PJ, puesto que no arriaron banderas otros candidatos marginados en la negociación de Jaque y Mazzón. El mismo Jaque no tenía asegurada la candidatura a primer diputado nacional, que reclamó ante los delegados del gobierno nacional.
Por su lado, el gobierno provincial presentó en la Legislatura un nuevo proyecto de reforma constitucional que, entre otros varios aspectos, propone la reelección del gobernador y las de los cargos electivos por un solo período más (en Mendoza actualmente no hay reelección para el gobernador).
El gobierno de Jaque propone algunos aspectos básicos para la reforma, pero serán los legisladores los que los definirán: reelección por un período solamente para el gobernador y todos los cargos electivos, incluyendo los intendentes (aquí hay varios que van por el 4to mandato); la representación senatorial por departamento (en lugar de serlo por distrito); la protección del medio ambiente, el derecho de los consumidores y protección de usuarios; la creación de la figura del Defensor del Pueblo y la incorporación de sistemas de participación directa (consulta popular y revocación de mandatos).

