La poderosa multinacional japonesa, Mitsubishi Corporation, se sumó a la lista de interesados en participar de la construcción del túnel de Agua Negra, y así se lo hizo saber a la Cancillería argentina con lo cual el Paso ratificó la gran expectativa que despierta a nivel internacional.
En su breve paso por Japón, el canciller, Héctor Timerman, se reunió en Tokio con Mikio Sasaki, uno de los máximos directivos de Mitsubishi Corporation quien elogió la política de desendeudamiento del gobierno argentino. A renglón seguido, el empresario le trasmitió a Timerman el interés del grupo nipón por participar en la construcción
del paso internacional de Agua Negra que une la provincia de San Juan con la IV Región de Chile, un proyecto que cuenta con el aval de gobierno argentino, chileno y brasiñeo y es, además, uno de los máximos sueños del gobernador José Luis Gioja, que ha promovido la obra en varias partes del mundo.
Antes de Japón, el túnel ya había despertado interés entre empresas brasileñas, chilenas, estadounidenses y alemanas.
Según informó el canciller argentino a la agencia estatal Télam, el encuentro tuvo lugar en la mañana del lunes (noche del domingo en la Argentina), en la sede de la embajada argentina en Tokio y fue una de las últimas actividades desplegadas por Timerman en el marco de su visita de dos días a Japón.
Sasaki es además presidente del Comité Bilateral de negocios entre Japón y la Argentina y al encuentro asistió acompañado por varios ejecutivos de empresas japonesas.
"Pude comprobar cómo ha ido creciendo el interés en la Argentina por parte de grupos empresarios extranjeros", dijo Timerman al término de la reunión. Agregó que el representante de Mitsubishi "demostró un gran interés en trabajar con la Argentina y Chile en la construcción del paso de Agua Negra".
"Ellos ven eso como una gran oportunidad para Japón", afirmó y dijo que "ese paso va a acercar a Asia con la Argentina" a través del Océano Pacífico.
Indicó además que los empresarios nipones "pusieron como ejemplo la recuperación económica argentina y la política de desendeudamiento que siguió la Argentina en los últimos años".
Afirmó que Sasaki, "coincidió en que primero hay que poner la economía en orden, para darle una oportunidad a los propios argentinos de progresar económicamente y de poner en marcha la infraestructura industrial y agrícola del país y con esa base sólida encarar las deudas que heredamos".
El proyecto del Túnel de Agua Negra consiste en la construcción de dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, de 13,8 km. de longitud y 12 m. de diámetro cada uno, separados entre sí por 90 m. e intercomunicados cada 500 m. El método de perforación a utilizar es combinado, empleando tuneladoras en la mayor parte del recorrido y el método tradicional de voladuras en el resto.
Por su posición geográfica el Paso de Agua Negra representa una inmejorable alternativa de complementación ya que por un lado se encuentra alineado entre Porto Alegre, Brasil, y Coquimbo, Chile, atravesando la zona productora central de Argentina y, por otro, la construcción del túnel posibilitará su disponibilidad durante todo el año.

