El día en que la Corte de Justicia puso en funciones al nuevo titular del Juzgado de Jáchal, sede de la Segunda Circunscripción, las máximas autoridades del Poder Judicial anunciaron la construcción de un nuevo edificio y la incorporación de otro magistrado para atender la demanda de la zona Norte de la provincia. La obra edilicia comenzará a ejecutarse en 2019 y tiene prevista una inversión de 140 millones de pesos. El terreno será cedido por el municipio luego de que lo expropie, el cual está ubicado a 50 metros del actual predio en el que funciona el tribunal jachallero. Con respecto al nuevo magistrado, las autoridades evaluaron que servirá para dejar atrás el sistema de multifuero actual, en el que un solo juez maneja todas las causas que se generan, para comenzar a aplicar uno de Gestión Asociada. Así se incorporará una oficina en la que ingresarán todos los expedientes y luego serán girados a las distintas secretarías dependiendo del fuero. Para aplicar el cambio, la Corte deberá promover la modificación de la ley Orgánica de Tribunales.
La apuesta del Poder Judicial surge de la necesidad de poner en igualdad de condiciones a Jáchal e Iglesia ante la inminente puesta en función del sistema oral y de investigación fiscal para las causas penales. Se espera que ambos mecanismos comiencen en el segundo semestre de 2019 en el Gran San Juan.
Actualmente la justicia norteña tiene necesidades edilicias. Desempeña sus tareas en el primer piso del edificio municipal, en el que ocupa unos 300 metros cuadrados. Según se pudo conocer, el terreno que será utilizado para el nuevo inmueble tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados, pero el proyecto inicial es de 3.000 metros cubiertos, por lo que será de dos plantas.
Al ser consultado por los cambios, el ministro Guillermo De Sanctis indicó que "el edificio tiene que tener salas de audiencia con video y grabación, junto al sistema de Flagrancia que será incorporado".
Por otro lado, al cambiar el sistema de la Segunda Circunscripción, el cortista no descartó la necesidad de nombrar más personas, incluso un nuevo fiscal.