Con un terreno de casi 5 hectáreas en sus manos, el municipio de Jáchal le ofreció una fracción a la Corte de Justicia para que allí construya el nuevo edificio que albergue los tribunales que componen la Segunda Circunscripción Judicial. Las actuales dependencias están ubicadas en la planta alta del palacio municipal y se encuentran desbordadas. De aceptar la propuesta del intendente Jorge Barifusa, el Poder Judicial contará con un inmueble de 8 mil metros cuadrados para una sede amplia y con mayores servicios. El resto del predio se destinará para la edificación del flamante hospital, cuyo proyecto se encuentra en la etapa final de elaboración.

El terreno fue expropiado por el municipio y se encuentra en calle Maradona, frente a la ruta 150, a unas 10 cuadras de la plaza departamental. El jefe comunal tomó posesión del inmueble el 6 de agosto y le ofreció una porción de 8 mil metros cuadrados al titular del Departamento de Servicios Generales del Poder Judicial, Augusto Rago. El funcionario elevó la novedad al máximo tribunal, con las características y las ventajas de una futura construcción en el lugar. Ahora, la Corte debe decidir si acepta el ofrecimiento, para que el municipio haga la división y transferencia del predio.

Rago manifestó que si se dan todos los pasos, el proyecto del nuevo edificio estaría listo en noviembre y que las tareas de ejecución de la obra comenzarían el año que viene, siempre dependiendo de la decisión del máximo tribunal. El profesional explicó que en el presupuesto del Poder Judicial para el trienio de 2015 al 2017 hay una partida asignada de 60 millones de pesos para dicha obra, ajustable al valor que establezca el proyecto definitivo.

La Segunda Circunscripción Judicial abarca las causas que se generan en Jáchal e Iglesia. Cuenta con un juzgado con una secretaría penal y otra civil, una fiscalía y una defensoría general. Según el informe de Rago, en la sede actual ya no pueden expandirse más, la instalación eléctrica está saturada y como la sede está ubicada en el primer piso de la Intendencia, en la planta baja se produce un congestionamiento entre los detenidos y el público en general que asiste a realizar trámites al edificio comunal.