El juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Carlos Alberto Mateos, planteó ayer que la falta de personal en su tribunal pone en riesgo la prestación del servicio de Justicia para los departamentos de Jáchal e Iglesia, donde tiene jurisdicción su juzgado.

En declaraciones a DIARIO DE CUYO Online y a Radio Nacional de Jáchal, el magistrado dijo que ahora tanto el fiscal como el defensor oficial están de licencia, el primero porque ha iniciado los trámites de la jubilación y el otro por una licencia por problemas de salud. Ante ese panorama, ‘el servicio de Justicia se ve seriamente afectado por la falta de personal‘, explicó el juez. Y por eso incluso hizo llegar el reclamo ante la Corte de Justicia.

Desde el máximo tribunal de la provincia, uno de sus miembros, José Soria Vega, dijo que el tema ‘se está analizando‘.

Este problema, que no es nuevo, motivó que hace unos 15 días viajara a Jáchal, donde se asienta el juzgado, el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani. Consultado ayer, el jefe de los fiscales dijo que ‘la dotación del personal en Jáchal es absolutamente insuficiente. La Fiscalía General ha pedido en reiteradas oportunidades ante la Corte de Justicia la asignación de personal para los ministerios públicos de Jáchal y todavía no hemos tenido respuesta alguna‘.

El juez Mateos puso de ejemplo que actualmente tiene tres menores detenidos ‘y no tengo defensor que los asista. En todas las causas, donde debe intervenir el fiscal, las tengo paradas porque debo llamar a un sorteo y eso demora mucho tiempo‘.

‘La gente que viene de Iglesia y de otras localidades se va sin ser asesorada ni atendida, ya sea por cuestiones alimentarias o laborales‘, agregó.

Por la distancia que hay con la Ciudad de San Juan, donde se ubican los otros juzgados, fue creada la Segunda Circunscripción Judicial, para atender exclusivamente las causas penales, civiles y de familia del Norte provincial, comprendiendo a los departamentos de Jáchal e Iglesia. Pero, al parecer, nunca se dotó al juzgado del personal suficiente para atender la creciente cantidad de causas que hay en la zona.

Un factor que ha contribuido sensiblemente ese crecimiento ha sido la aparición de la actividad minera, con los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama en Iglesia y Gualcamayo en Jáchal.

El juez Mateos relató que ‘no hay un médico forense y hace años se solicitó la designación de uno para el trámite rápido de las pericias forenses por parte de un profesional del medio y no tener que esperar días la llegada de uno desde la Capital‘.

‘Nunca hubo respuestas y es inconcebible también que la jueza Letrada de Paz no tenga un secretario designado, razón por la cual no se pueden implementar en el medio los juicios orales‘, agregó.

Sumado a este panorama, también en los últimos días hubo una presentación formal ante la Corte de Justicia por parte del abogado jachallero José Oscar Torres, en la que plantea que el juzgado jachallero ‘está a punto de cesar en su función de prestar el servicio de Justicia a ambas comunidades de frontera y se les priva a sus habitantes de este servicio, valor fundamental en la convivencia de sus habitantes‘.

En el reclamo solicitó a los miembros de la Corte ‘se aboquen de manera urgente a solucionar y resolver de un modo expeditivo esta falencia institucional que concluye en una progresiva y virtual privación del servicio de justicia a la sociedad jachallera e iglesiana en general y en particular a los abogados que litigan en esta circunscripción judicial‘.