El Gobierno sanjuanino está embarcado una vez más en reflotar el viejo proyecto de una zona franca para la provincia, ubicada en Jáchal, a partir de las posibilidades de exportar los productos que allí se fabriquen con la futura construcción del túnel en el paso internacional de Agua Negra. El próximo paso, según confirmó la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, es lograr el traspaso de los terrenos de la ex estación del ferrocarril Belgrano, en Jáchal, a la provincia.

Con ese fin hay tratativas con las autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aunque no es un trámite sencillo, según confirmó la funcionaria.

Se trata de unas 70 hectáreas, que incluso fueron valuadas a fines de la década de los ‘90 en los 700.000 pesos por el organismo que administraba los bienes del ex ferrocarril, que era el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE), pero que el Gobierno provincial consideró una cifra exagerada. Ahora todavía no se habla todavía de montos.

La zona franca es un espacio en el que la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su importación como su exportación no está gravada con impuestos. El objetivo de estas zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. Incluso se pueden radicar industrias que estarán exentas del pago de impuestos nacionales que gravan los servicios básicos, como las telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente y servicios cloacales.

La zona franca creada en Jáchal fue licitada y adjudicada a un grupo empresario el 27 de septiembre de 1997 (ver cronología), durante la administración de Jorge Escobar, pero nunca se puso en marcha y arrastra incumplimientos aún sin solucionar de ambas partes, adjudicatarios y también de la Provincia.

El grupo empresario estaba integrado por Mapal y la empresa Electrometalúrgica Andina. El problema fue que la Provincia se comprometió a entregar los terrenos de la vieja estación del ferrocarril Belgrano para la instalación de la zona franca, pero nunca concluyó la compra del terreno y los privados se negaron luego a construir en otros terrenos que ofrecieron las autoridades. Incluso hubo tratativas para que la zona franca funcionara en terrenos del Aeroclub de Jáchal, pero no hubo acuerdo.

Pasados los años y luego de distintos intentos, el proyecto estuvo paralizado hasta ahora, que lo quieren reflotar. Pero todo parte de que la Provincia pueda adquirir los terrenos.

Uno de los más interesados es el intendente del departamento norteño, Jorge Barifusa, quien expresó que ‘tener una zona franca, con la cercanía de la ruta 150 y el futuro túnel por el paso de Agua Negra, sería una verdadera ventaja para el desarrollo del departamento‘.

En el Gobierno están en la etapa de reunir la documentación para lograr la transferencia del terreno y después avanzar en la compra, aunque reconocen que es una tarea engorrosa.

Actualmente hay 9 zonas francas en operación en el país, que corresponden a La Plata (Buenos Aires), Justo Daract (San Luis), Cruza Alta (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Luján de Cuyo (Mendoza), General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut), Salta (Salta), Iguazú (Misiones) y Concepción del Uruguay (Entre Ríos).