Mientras la conducción del oficialismo busca concentrar a la tropa en la consulta popular del próximo 8 de mayo, Jorge Barifusa y Franklin Sánchez se trenzaron en una dura disputa con miras a la interna del mes de agosto. Los dos quieren ser candidato a intendente por el Frente para la Victoria en Jáchal y se mostraron las uñas. "Nunca podría amar una lista única con Barifusa", tiró Sánchez, a lo que el actual jefe comunal respondió que "él no apoya la re-reelección y lo debería blanquear". Más tarde, el ex interventor del departamento reconoció que no le gusta la idea porque "le genera un desgaste a Gioja", pero aclaró que votará por el SI.
Jáchal es uno de los departamentos donde hay más de un anotado del oficialismo con ganas de pelear por la jefatura municipal y en consecuencia, uno de los que podría tener internas el 14 de agosto. Barifusa busca repetir como intendente y Sánchez quiere llegar al cargo por primera vez; y arrastran diferencias históricas. Aunque el enfrentamiento se había calmado, al menos públicamente, a raíz del desafió que implica la parada electoral de mayo.
En las últimas semanas, la puja se encendió de nuevo con una serie de cruces y la re-re hizo de motor principal. "Sánchez ha dicho acá -en Jáchal- que no está de acuerdo con la enmienda de la Constitución y lo debería sostener públicamente", disparó el justicialista Barifusa a modo de respuesta a las críticas que recibió por su gestión de intendente.
El líder del partido Forja, que es socio del PJ en el Frente para la Victoria, contestó que "lo que yo pienso, el primero en saberlo fue Gioja porque se lo dije". "Considero que el gobernador debería consolidar su calidad de referente político sanjuanino con proyección nacional y el hecho de haber bajado nuevamente a la arena política y ponerse en boca de gente que ahora busca elementos para lesionar su imagen, debilita esa posición de referente político", dijo Sánchez.
Así, el director de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería es el cuarto funcionario que se declara en contra de la re-re, aunque con un tenor completamente distinto al de los otros tres, el concejal jachallero Carlos Domínguez, César Gioja, y Guillermo Leonardi, estos últimos hoy de rol opositor y haciendo campaña por el NO para el plebiscito de mayo.
El mismo Sánchez se encargó de marcar diferencias. "Yo me siento parte del proyecto, apoyo a Gioja y estoy seguro de que va a obtener un tercer mandato, pero yo mantengo la preocupación por el desgaste que puede sufrir y voy a trabajar redoblando esfuerzos para que, en todo caso, eso no suceda". Según el referente de Forja, "si el gobernador ha decidido avanzar, lo voy a apoyar y voy a votar por el SI".
Antes, Sánchez había cuestionado a Barifusa por su gestión en el departamento del norte y aseguró que "para ser candidato voy a tener que ir a internas en agosto, porque "nunca podría amar una lista única con Barifusa". Afirmó que tienen "códigos distintos" y formas diferentes de hacer política. Barifusa devolvió gentilezas. Aseguró que tampoco podría consensuar una misma lista con Sánchez, "porque tenemos proyectos distintos".
Los tironeos entre dirigentes giojistas con aspiraciones electorales también existen en otros departamentos, como Santa Lucía por ejemplo. En ese y otros territorios, por ahora, el 8 de mayo ha funcionado como férreo muro de contención, con la interna disimulada tras el objetivo re-reeleccionista.
