Que no puede ver a los dirigentes de su querido Partido Bloquista peleados y cada uno por su lado, y que hace rato que venía pensando en la forma de juntarlos a todos. Por todo eso, con la excusa de celebrar sus 86 años, que se cumplen el sábado 7 de noviembre, doña Ivelise Falcioni, la viuda del caudillo Leopoldo Bravo, está organizando un festejo. Será en los jardines de la histórica casa de la calle Mitre, con empanadas y vino tinto, como en las épocas de gloria del partido de la estrella.
“Los quiero juntar a todos, a los que se han ido, que les llaman los disidentes, y a los que siguen”, contó quien, además de acompañar durante buena parte de su vida al caudillo, llegó a ser diputada nacional por San Juan. Dos que ya confirmaron su asistencia fueron la presidenta de la fuerza, Graciela Caselles, quien viene de resultar reelecta como legisladora nacional en la lista del Frente para la Victoria (FPV). El otro es Enrique Conti, quien llegó a ser intendente de la Capital y que viene de pelear el cargo de vicegobernador en un frente opositor, Compromiso con San Juan, el espacio que lideró el senador Roberto Basualdo.
Caselles sostuvo que “si me invitan voy a ir, me parece buena la idea, pero me gustaría que también doña Ivelise regrese al partido”. Y sobre el propósito de juntar a todos expresó que “siempre hemos apostado por la unidad del partido”.
Conti, por su lado, manifestó que “no tengo problema en ir, he ido a otros festejos y ahora también lo voy a hacer”. Y agregó que “sigo siendo bloquista, nunca dejé de serlo”.
El motivo del quiebre en el partido de la estrella es el alineamiento con el PJ, cuestión en la que no todos los dirigentes están de acuerdo. Caselles es la más tenaz defensora del convenio junto a dirigentes como el intendente iglesiano Mauro Marinero, diputado proporcional electo, y Andrés Chanampa, quien viene de resultar ungido como diputado por Chimbas. En la vereda de enfrente están Conti, los hermanos Juan Domingo y Alejandro Quinto Bravo, Augusto Rago y Edgardo Sancassani, por citar algunos ejemplos. El llamado sector disidente, en el que están enrolados estos últimos, pretendía que el bloquismo rompiera el acuerdo y participara en las elecciones con candidatos propios, pero la idea no prosperó. Incluso la dirigencia opositora intentó desplazar de la conducción a Caselles el año pasado, pero no llegaron a armar una lista y la dirigente encabezó la única propuesta que se presentó.
El impulsor del acuerdo fue el desaparecido Leopoldo Alfredo Bravo, quien el viernes cumplió 5 años de fallecido y la dirigencia partidaria y los amigos le rindieron un homenaje en el mausoleo en el que descansan sus restos, en el Cementerio de la Capital. Polo, como le decían los amigos, y cumpliendo el doble rol de embajador argentino en Rusia y presidente del Partido Bloquista, selló el primer acuerdo con José Luis Gioja, gobernador de San Juan y presidente del PJ. Y cuando el dirigente falleció, como consecuencia de una cruel enfermedad, la que tomó la posta fue Caselles, quien mantuvo el entendimiento, a pesar de las críticas opositoras, hasta ahora.
Precisamente en el homenaje a su hijo el viernes (ver aparte), doña Ivelise, quien también ha venido reprobando el arreglo con el PJ, comentó a algunos dirigentes su idea de reunirlos a todos. Los jardines de la casa de la calle Mitre serán el escenario para el encuentro.

