Las mejores y prestigiosas mentes de la investigación del país tendrán como objetivo pensar, desarrollar y presentar proyectos que apunten a resolver y a brindar alternativas sobre 3 temáticas productivas de San Juan: energías renovables, agroindustria y recursos naturales renovables. Esto se debe a que San Juan firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para que convoque a sus 8 mil científicos con la idea de que, aquellos que se anoten, lleven adelante el desarrollo de estudios de investigación sobre esas áreas para mejorarlas. Así, la provincia se convirtió en la primera en el país en entablar un acuerdo de esa magnitud con el organismo. “Es abrir al máximo el espectro y es beneficioso porque será la masa crítica de investigadores de la Argentina trabajando en propuestas locales”, aseguró entusiasmado Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología.

El funcionario explicó que están terminando el proyecto de ley que contiene el convenio y que la próxima semana lo enviarán al Ejecutivo para que este a su vez lo gire a la Cámara de Diputados para su aprobación. Tras ese paso, el Conicet debe hacer la convocatoria, la cual se efectuará antes de fin de año, según le manifestó el titular del organismo, Roberto Salvarezza, a Del Bono. Según lo establecido, del total de proyectos que se presenten, 10 serán financiados con 650 mil pesos cada uno para el desarrollo de la investigación, lo que da un total de 6,5 millones de pesos. El aporte es mixto, ya que, por cada trabajo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología local destinará 200 mil pesos, mientras que la entidad nacional pondrá 450 mil.

El Conicet es el máximo organismo dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología del país y su actividad se desarrolla en áreas como ingeniería, el agro, la biología, la salud, ciencias exactas y naturales, sociales y humanidades. Cuenta con 8 mil investigadores distribuidos en las universidades e institutos de todo el país, que abarcan todas las disciplinas científicas. De ese total, cerca de 300 son sanjuaninos, señaló Del Bono. Además, estimó que luego de que la entidad nacional evalúe y apruebe los 10 proyectos, éstos comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre del año que viene.

El Gobierno apuntó al desarrollo de 3 prioridades: energías renovables, agroindustria y recursos naturales renovables. El primero de los ejes apunta a que, por ejemplo, se den soluciones que permitan mejorar la tecnología de los paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica, al igual que en los componentes de la tecnología termo solar y geotérmica. “Lo ideal sería mejorar el rendimiento de este tipo de energías y que sus costos sean comparables a la convencional”, destacó el funcionario.

Con respecto al punto de la agroindustria, Del Bono manifestó que los proyectos pueden girar en torno al uso de la biotecnología para mejorar especies y plantas locales (olivos, vid, tomates, melones, etcétera) para que sean resistentes a herbicidas (como la soja), a las sequías, la salinidad, las heladas o las plagas.

El tercer ítem, sobre los recursos naturales renovables, apunta, a modo de ejemplo, a un estudio exhaustivo de la flora local, a un catálogo de todo lo que hay y sus características. Sobre esa base, el secretario de Ciencia y Tecnología destacó que la investigación se puede dirigir hacia la fitomedicina, es decir, el estudio de los componentes de las plantas para su aplicación en remedios, por ejemplo. “Históricamente, la investigación estuvo centrada en las características de la Pampa Húmeda. La idea es que la mirada esté en otras zonas, como la nuestra”, resaltó Del Bono.