La Municipalidad de Rawson pondrá en marcha un nuevo sistema de recolección de residuos en el departamento que incluye el uso de contenedores y camiones con brazos hidráulicos para hacer el servicio más ágil y limpio. El llamado a licitación será el próximo viernes 20 y la intención es poner en marcha la nueva modalidad de tratamiento de la basura en abril con los primeros barrios más poblados. La inversión ronda los 600.000 pesos, que servirán para adquirir 100 contenedores en dos etapas.
Siguiendo los pasos de la comuna capitalina, la primera en poner en marcha un sistema similar (ver aparte), el municipio rawsino apuesta a brindar una mejor atención a los vecinos, según adelantó el intendente Juan Carlos Gioja en su discurso del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el miércoles 4 de este mes.
Los beneficios del nuevo sistema incluyen facilitar al vecino que saque los desechos en horarios determinados (ver aparte), de manera de evitar los olores nauseabundos y se agilizará el tiempo de recolección ya que gracias al brazo hidráulico con los que estarán equipados los camiones, la operación se realizará entre los cuatro y seis minutos, según explicó el secretario de Infraestructura de la comuna, Rubén García.
Los receptáculos son fabricados por empresas argentinas, en Córdoba, provincia donde también la municipalidad adquirió 3 camiones compactadores, que complementan el sistema. Estos elementos cuentan con bordes superiores en parte delantera y trasera en chapa plegada y partes laterales reforzadas en hierro tipo planchuela. Tienen tapas rebatibles en chapa con nervaduras y manijas en tres sectores. Sus ruedas son auto orientables con banda de rodamiento de poliuretano. En sectores de alta generación de residuos, como ocurre en Rawson que tiene zonas densamente pobladas, o bien de difícil acceso por cuestiones de infraestructura o inseguridad, se utilizan este tipo de contenedores que tienen una capacidad de 1 m3, con ruedas, donde los vecinos podrán acercar los residuos y evitar que las bolsas, como ocurre en la actualidad, sean atacadas por ejemplo por los perros, con la consiguiente suciedad y mal olor que esas situaciones generan.
Con respecto a los actos de vandalismo, como ha ocurrido en la Capital, en la comuna rawsina apelan a la colaboración de los vecinos en el cuidado de los nuevos contenedores, porque es muy difícil controlar que no traten de quemarlos o pintarlos, según dijo García. “Deberán estar bajo la atenta mirada de los rawsinos, que podrán denunciar en la Policía Comunal, que actuará inmediatamente”, dijo el funcionario. De todos modos, los containers son a prueba de golpes y difíciles de desarmar, aunque se pueden dañar.
Entre los puntos fuertes del nuevo mecanismo puede citarse que va a impedir que se acumule residuos en las calles, lo que va a evitar que los animales desparramen la basura y ensucien la ciudad. También contribuirá que no drenen los fluidos de la basura de los canastos que están ubicados frente a las casas, con la consiguiente generación de mal olor. En futuras etapas la idea es avanzar en la clasificación de la basura, con elementos orgánicos por un lado y papeles, vidrios y plásticos por otro.

