El Gobierno provincial anunció ayer que el próximo 24 de este mes se abrirán los sobres de la licitación para adquirir con fondos nacionales kits tecnológicos que permitirán equipar 40 patrulleros del Comando Radioeléctrico con una inversión de 3,6 millones de pesos. La tarea se inscribe en el plan de lucha contra la inseguridad, que permitirá que cada unidad cuente con 4 cámaras de video, 3 en el exterior y otra dentro de la unidad, para grabar tanto lo que pase en las calles como así también el transporte de los detenidos. El dato se dio a conocer ayer durante el acto de firma de 3 convenios con Gendarmería Nacional y con el Ministerio de Seguridad de la Nación, aprovechando la presencia de la titular del organismo, María Cecilia Rodríguez.
Las cámaras estarán instaladas en un barral, adicionado al soporte de la sirena de cada móvil, que posibilitarán tanto captar lo que pase en los costados, mientras que la cámara central tendrá visión nocturna, todas monitoreadas por el acompañante del conductor, según explicó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas. Adentro de la unidad habrá una pantalla táctil, en la que los policías podrán observar detalles como los pedidos de captura, huellas dactilares y se podrá grabar lo que captan las cámaras. En el baúl habrá un sistema similar a una caja negra, con la grabación de las cámaras. Además, cada patrullero contará con un sistema de GPS, para optimizar el sistema de patrullajes.
Como parte de los anuncios, también se dio a conocer que ya está en práctica el llamado “botón antipánico”, un sistema que permite que una persona que se encuentra en peligro o ante una emergencia y que esté imposibilitada de hablar para solicitar ayuda, podrá alertar a sus conocidos o al 911 de la Policía con tan sólo apretar un botón del celular, con el que se disparará un mensaje de auxilio que indicará el lugar en el que se encuentra. La novedad es parte del plan llamado “San Juan Alerta” del Gobierno sanjuanino.
Las novedades fueron dadas a conocer en la ceremonia convocada para firmar un primer acuerdo para la instalación de una Sección de Aviación de Gendarmería Nacional que funcionará en el hangar del aeroclub de Pocito, donde habrá en forma permanente un avión y dos helicópteros. Las aeronaves servirán tanto para la lucha contra el narcotráfico como para atender situaciones de catástrofes. Por esa firma también llegó a la provincia el director Nacional de Gendarmería, Enrique Zach. Otro acuerdo fue para remodelar el hangar para dar cabida a las nuevas unidades.
El tercer acuerdo entre la cartera de Seguridad, el Ministerio de Gobierno y el municipio de Calingasta, fue para establecer la distribución de lo que se recauda por la actividad de las veranadas.

