La Oficina Anticorrupción (OA) inició ayer de oficio una investigación sobre el supuesto pago de coimas por parte de la empresa naviera alemana Ferrostaal AG a funcionarios argentinos para beneficiarse con contratos para la construcción de barcos.
La investigación abierta por la OA se inició luego de que el semanario alemán "Der Spiegel" publicara que Ferrostaal AG, empresa constructora de barcos, pagó sobornos durante 2006 a funcionarios argentinos del área de Defensa para quedarse con un contrato para fabricar patrulleros oceánicos multipropósito (POM). La publicación alemana hace referencia a presuntas maniobras similares de la empresa en países como Portugal y Colombia, que anunció que pedirá información a las autoridades alemanas.
En el marco de dicha investigación, la OA ya ha dispuesto el libramiento de oficios al Ministerio de Defensa, la Cancillería y la Oficina Nacional de Contrataciones, entre otras medidas.
El escándalo se conoció la semana pasada, cuando la revista Der Spiegel, reveló que la empresa pagó a "un empleado del Ministerio de Defensa argentino" una suma "de seis cifras en euros", dinero "que al parecer compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango". Al tiempo que destacó que se sospecha que la compañía multinacional "pagó sobornos a la Guardia Costera Argentina en el año 2006, a cambio de contratos".
