El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció una inversión de más de 320 millones de pesos para la construcción de un polo tecnológico en la provincia. El mismo se estima que tendrá 2.500 metros cuadrados y contendrá un centro de Investigaciones de la geosfera y biosfera, un complejo astronómico y el Instituto de Ciencias Astronómicas. El anuncio fue dado por la presidente del Conicet, Ana Franchi, durante un encuentro virtual en el que presentó para San Juan la nueva modalidad de ingreso a la carrera del investigador científico (CIC) por Proyectos Especiales con Provincias.
Según trascendió en los medios nacionales, con el polo tecnológico, en San Juan se abrirán líneas de investigación que se centrarán en un observatorio ambiental para estudiar la crisis hídrica en tierras secas, la determinación del balance hídrico local en el contexto de cambio climático y un plan de monitoreo y reducción de gases de efecto invernadero. Además, habrá otras áreas como la radioastronomía, astrofísica y física teórica que se centra en la astrofísica y el procesamiento y manejo de datos y el desarrollo de receptores de radiofrecuencia de gran sensibilidad.
Según las autoridades provinciales, el polo científico responderá a las necesidades de la provincia, tenderá a ser innovador en términos institucionales y fomentará los diálogos y articulaciones interinstitucionales para dar soluciones a problemáticas concretas y aprovechar al máximo el capital humano de la provincia para el desarrollo local con equidad.