La lista de deudores de impuestos de la Dirección General de Rentas puso al descubierto a otras dos empresas de transporte de pasajeros que le deben al Estado. Se trata de las firmas Nuevosur y Clasur, quienes serán intimadas por el Gobierno para que cancelen sus obligaciones, al igual que La Marina y La Positiva, según dijo ayer el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, en Radio Colón. Es que según la ley de concesiones, los prestadores de servicios públicos no pueden tener deudas con el fisco y en el caso de que no cancelen esas obligaciones, la Dirección de Tránsito y Transporte tiene la facultad para rescindir el contrato de concesión.
De todas formas, Campos había dicho que “no se puede dar de baja al contrato de un día para otro”, porque sería caótico que los usuarios se queden sin servicio. Por esa razón, el funcionario indicó que “instruiré a Tránsito y Transporte para que regularice la situación en los tiempos legales que corresponda”.
De acuerdo a la lista que publicó Rentas en su página web, Clasur tiene una deuda de 121.684 pesos, mientras que Nuevosur cuenta con un saldo negativo de 76.004 pesos. La primera, en su recorrido pasa por Capital, Chimbas y Ullum. La segunda, cubre Sarmiento, Carpintería y Capital.
En el caso de la otras dos firmas, sus propietarios objetaron ayer la deuda que esgrime el organismo recaudador. El dueño de La Marina, Néstor Galoviche, aseguró que “no debemos nada”. Ante la existencia de una deuda de 74.543 pesos, el empresario manifestó que su contador va a averiguar de donde surgió ese saldo y destacó que “si es real, se va a pagar. Si no lo es, lo vamos a discutir”.
En cuanto a La Positiva, que figura con una deuda de 319.512 pesos, Ernesto Moyano, uno de los dueños, dijo que gran parte de ese monto “está en discusión con un recurso administrativo en trámite en Rentas”, debido a un problema de cálculo de Ingresos Brutos. Con respecto a la deuda, Moyano señaló que deben sólo tres meses de patente de algunas movilidades.
Debido a las deudas de las cuatro empresas de transporte público de pasajeros, el secretario de Servicios Públicos afirmó que intimará a las firmas para que se pongan al día. Sucede que la ley 7.536 establece en el inciso 10 del artículo 24 que “la falta de pago de patentes e impuestos durante tres meses continuos o cinco alternados en el año calendario” es una de las causales de caducidad en la concesión del servicio.
