La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), advirtió ayer que cruzará las facturas de las tarjetas de crédito con la declaración de bienes en la Aduana para comprobar la veracidad entre las compras en el exterior y lo presentado al ingresar al país.
En declaraciones radiales, Echegaray señaló que en caso de detectarse diferencias entre el valor declarado en la Aduana y lo bienes adquiridos en el exterior según la liquidación de la tarjeta se enviará una nota al contribuyente para que aclare la situación. El funcionario explicó que, sin pagar impuestos, cualquier turista argentino puede traer mercadería desde el exterior por hasta 300 dólares y desde países del Mercosur por hasta 150 dólares. Si supera estos límites, el recargo será del 50 por ciento en pesos.
Desde el 1 de septiembre, todas las compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito, o a través de internet, deberán pagar un adicional del 15 por ciento que el consumidor luego lo podrá deducir del pago de impuestos a las Ganancias o de Bienes Personales. Esa norma fue oficializada ayer por el Gobierno.
Echegaray adelantó que utilizará las facturas de las tarjetas de crédito para controlar que los turistas hayan declarado en la Aduana todas sus operaciones cuando regresan al país. El funcionario expresó que se les enviará a los viajeros argentinos una notificación para detallar sobre los productos adquiridos y no declarados en su tarjeta de crédito.
La AFIP reparó ayer en el Boletín Oficial la omisión que tuvo la Resolución 3378 del 31 de agosto, al no considerar por ejemplo a los monotributistas, dentro del recargo de 15 por ciento en las compras con tarjeta de crédito en el exterior. En una “fe de erratas”, el organismo explicó que quienes “no sean contribuyentes de Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales” podrán concurrir a la Dirección General Impositiva a los efectos de “solicitar asistencia”.
Fuentes: Télam y DyN
