El partido Producción y Trabajo, que lidera el senador nacional Roberto Basualdo, presentó ayer su proyecto de reforma electoral que propone, entre otros puntos, el sistema de tachas de candidatos y que haya boleta única en el cuarto oscuro.
Con la tacha se trata de permitir que el ciudadano cambie de lugar y hasta excluya a un candidato de la lista y con la boleta única apuntan que en una sola boleta estén todos los candidatos para cada categoría para evitar algunas picardías electorales como el del "voto cadena" o el trabajo de fuerzas políticas que el día anterior entregan el voto a la gente.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar en su local partidario, Basualdo sólo estuvo acompañado por los diputados de su bloque, Lucía Sánchez, Armando Campos y José Gazzé. Sánchez aseguró que se trataba de una iniciativa consensuada con otros partidos de la oposición y entre ellos mencionó a ACTUAR de Rodolfo Colombo, la UCR, el Partido Socialista, Convicción Federal de Mauricio Ibarra y el Grupo 1852 (ver aparte).
Los basualdistas son el único sector opositor que actualmente tiene representación en la Cámara de Diputados de la provincia y cualquier alternativa al proyecto oficial que impulsa el gobernador José Luis Gioja debería entrar por Producción y Trabajo. De hecho, ayer mismo ingresó por mesa de entradas de la Legislatura el proyecto basualdista.
A diferencia de la iniciativa oficialista, este nuevo proyecto propone que las elecciones internas sean abiertas, simultáneas y obligatorias tanto para los partidos como para los ciudadanos. La única excepción, que es otra diferencia con la propuesta giojista, es que si hay lista única de candidatos en un partido o en un frente se los exceptúa de participar en la primarias o internas.
En cuanto a las tachas, el proyecto es para eliminar las llamadas listas sábana. En el propio basualdismo no tenían claro ayer el alcance de este apartado y su aplicación concreta en la provincia. En general, se conoce que con la tacha, que se lleva a cabo trazando una línea sobre el candidato que se quiere eliminar o haciendo un tilde en un casillero, se manifiesta el rechazo. Sólo que no se puede tachar más del 30 por ciento de la lista. Además, según antecendentes nacionales sobre el sistema, los candidatos de una lista que hubieran recibido como mínimo el 3 por ciento de tachas respecto del total de votos emitidos en el distrito, quedarían excluidos de la lista que integran, siendo reemplazados por los ubicados en los puestos inmediatos inferiores de las respectivas listas.
La idea de la boleta única es para que haya una sola donde estén todos los candidatos para cada categoría. El presidente de mesa debería entregarla a cada elector al momento de votar, para que ingrese con ella al cuarto oscuro, ponga una cruz en su candidato, la meta en el sobre, y, luego, a la urna.
Otro punto -que incluso cae bien en el Gobierno porque hasta Gioja admitió el lunes la posibilidad de incorporarlo- es castigar la "borocotización" en la política. Se trata de aquellos casos en los que el dirigente migra de una fuerza a otra después de haber resultado elegido. La propuesta basualdista propone la destitución para el que se cambie de partido.
También, al igual que el proyecto giojista, propone evitar las candidaturas testimoniales, para lo cual el candidato debe suscribir una declaración jurada comprometiéndose a asumir efectivamente el cargo para el que se postula.
