José Luis Gioja aceptó cambios en el proyecto oficial de las elecciones primarias, es decir, las que se fijarán para elegir los candidatos, previas a los comicios generales para elegir los cargos. Las modificaciones son dos: que la votación será obligatoria para la gente y que los partidos que conforman una alianza podrán presentar una lista propia en las categorías de intendentes y concejales, adhiriendo a las categorías provinciales de gobernador, vice y diputados departamentales y proporcionales, según dijeron ayer fuentes calificadas.
El segundo punto era uno de los pedidos que se oyeron más adentro del Frente para la Victoria que en la oposición, al momento de las apreciaciones desde abril, cuando el Ejecutivo mandó el proyecto a la Cámara. Dirigentes peronistas le pidieron a Gioja que abra el juego en los departamentos, porque en la iniciativa se fijaba el principio de lista completa, que en la práctica significaba que el que quisiera ser intendente tendría que presentar un candidato a gobernador propio, y toda la nómina detrás, algo que superaba las capacidades de las líneas internas dentro del frente y, por ende, las dejaba fuera de juego.
Pero el cambio que permitirá el gobernador y que comunicó ayer a sus legisladores oficialistas no beneficia a todos dentro de la alianza, sino sólo a los que tienen partidos propios. Así, por ejemplo, en el Frente para la Victoria, se abrirá la posibilidad de que en Rivadavia juegue para intendente Ana María López con su Partido Popular Participativo frente a José Amadeo Soria con Unidad y Progreso y frente a Jorge Salvador Abelín con Desarrollo y Justicia. Pero no permitirá que en Santa Lucía se enfrenten, por ejemplo, Aníbal Fuentes con Luis Martinazzo o en Capital Jorge Rosales con Daniel Coll, o en Rawson Juan Carlos Gioja con Hugo Díaz porque son justicialistas orgánicos y no tienen sus propios partidos. En este último caso, deberán pasar por los filtros del PJ que conduce Gioja antes de lograr encabezar la lista comunal.
Así, los que tengan partidos propios inscriptos dentro de un frente podrán presentar una y solo una lista municipal cada uno. Con esto se da una lectura especial para el bloquismo, el socio más grande del giojismo, que podrá presentar sus propias listas sin necesidad de pelearse con nadie.
La ley regirá para el funcionamiento de todos los partidos, pero preliminarmente se espera que las demás alianzas -las más importantes que dejó la elección pasada y que hoy están reconfigurándose son las que tienen como ejes a Roberto Basualdo con Mauricio Ibarra y a Rodolfo Colombo con la UCR- consensúen sus candidatos y las internas sean sólo un paso formal, que deben cumplir obligatoriamente una vez sancionada la norma, lo que prevé hacerse este mes.
Las internas provinciales, según la iniciativa del Ejecutivo, eran obligatorias para los partidos pero no para la gente, pero la oposición especialmente había planteado que deberían ser compulsivas para el electorado, entre otros argumentos, para estar en sintonía con el proceso nacional, que ya dictó su ley el año pasado para las categorías de presidente, vice, diputados nacionales y senadores nacionales. Ahora, con los cambios que autorizó el gobernador, los comicios serán obligatorios para los sanjuaninos, afiliados y no afiliados, que tendrán que votar un mínimo de 3 (primarias provinciales y nacionales juntas, elecciones provinciales y nacionales juntas, ballotage nacional) y un máximo de 5 veces en 2011 si se hacen separados los comicios locales de los de la Nación.

