El giojismo dio un nuevo paso hacia la aprobación de la reforma electoral, que incluye el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para que los partidos elijan a los candidatos que presentarán en los comicios generales. El bloque de diputados peronista sacó ayer un dictamen de comisión que hace lugar parcialmente a los cambios pedidos por la oposición, para que sea tratado en el recinto en la sesión de mañana. Sin embargo, en el balance, la mayoría de las propuestas rivales fueron desechadas y el basualdismo ratificó que hará un dictamen de minoría.

De los planteos de los opositores al proyecto del Ejecutivo, terminaron prosperando cuatro (ver aparte). El más importante es que las internas sean obligatorias para el electorado, en lugar de hacerlas voluntarias como quería inicialmente José Luis Gioja. El cambio quedó reflejado en el despacho de los diputados, pero ya había sido dispuesto por el gobernador como consecuencia de un pedido unánime del resto de las fuerzas políticas.

El grueso de las modificaciones antigiojisitas quedaron en el camino y se da por descontado que el oficialismo hará valer su mayoría para que no sean introducidas en el debate de mañana en el recinto. En la reunión de comisión de ayer (foto), el bloquismo y el bloque Obrero dijeron que acompañarán; mientras que el basualdismo irá con propuesta propia.