Tras las voces que se oyeron la semana pasada sobre el proyecto de internas abiertas, simultáneas y obligatorias que envió el Poder Ejecutivo para regular los comicios, ayer José Luis Gioja se mostró a favor de al menos un cambio concreto en la propuesta oficial de los que lanzó la oposición: el de incluir sanciones para la llamada "borocotización", es decir, para el dirigente que resulte electo por un partido y estando en el cargo, migre hacia otro.

"Escuché una cosa que había que castigar una especie de Borocotó, y creo que lo decía un miembro de Actuar y a mí me parece perfecto que se haga, porque el primero que va a caer es el jefe de él", dijo ayer Gioja, en clara referencia a Rodolfo Colombo y Julio Cobos.

En realidad, la propuesta "antiborocotización" es parte del proyecto alternativo que hoy presenta en sociedad la oposición, unida en sus expresiones más importantes especialmente para este propósito: Producción y Trabajo, que lidera Roberto Basualdo; Convicción Federal, de Mauricio Ibarra; ACTUAR, de Rodolfo Colombo, UCR, Partido Socialista, Grupo 1852, MID y un grupo de bloquistas disidentes. Pero la idea original no es de ACTUAR sino del basualdismo, que tiene una larga historia de fugas en el interior de la fuerza.

Según explicó oportunamente la diputada basualdista Lucía Sánchez, buscan que el dirigente que se mude de fuerza luego de resultar elegido pueda ser castigado con la pérdida del cargo, devolviéndolo al partido o frente que lo propuso.

"Me parece excelente que se practique, como hemos hecho con las testimoniales. Si se puede hacer, enhorabuena. Si es constitucional, sí…", opinó ayer Gioja.


Miedo a los lemas

Con lo que no se mostró a favor el gobernador y presidente del PJ local, fue con acceder al pedido que salieron del interior del giojismo, acerca de "abrir el juego" en los municipios.

Esto último, porque el proyecto de ley oficial dispone que para presentarse a la interna de un partido o frente para competir por la candidatura a intendente, hay que llevar a un postulante a gobernador propio. Esto significa que dos o más listas municipales no pueden compartir el mismo candidato al máximo cargo provincial.

Por eso, la semana pasada, se escuchó decir al secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción, Daniel Coll, a la directora de Defensa al Consumidor Ana María López y al ex intendente Daniel Martinazzo, que el proyecto G debería cambiar, autorizando que las listas departamentales puedan adherir al mismo candidato a gobernador, para que todos puedan participar en las internas.

Gioja ayer no se mostró convencido con conceder el pedido a los suyos. "No podemos permitir esto, no se trata de limitar, se trata de ordenar". Agregó que "yo creo que hay que tener en cuenta la experiencia, porque cuando hicimos la ley de Lemas, la primera vez fue muy buena, la segunda vez no fue tan buena y la tercera había más candidatos que votantes, entonces no digo que no, pero hay que ver algún tipo de limitación sino va a ser un jolgorio".

El gobernador mostró intenciones de "flexibilizar" este apartado, pero no dijo cómo. Lo que sí acentuó es que "nadie se va a quedar sin internas, yo creo que todos van a poder participar" en referencia al juego en las comunas.

Gioja también se mostró consecuente con sostener el que las internas sean obligatorias para los partidos, pero voluntarias para la gente. La oposición había planteado que el proceso local debería ser acorde con el nacional y que debería ser obligatorio para la gente ir a votar.

"He visto una encuesta la otra vez en un matutino y la mayoría de la gente opinaba que deberían ser voluntarias, cosa que yo personalmente comparto", dijo ayer el gobernador, de visita en el Hospital Rawson (ver aparte).

De todos modos, en general Gioja se mostró abierto a cambios en el proyecto que se estudia actualmente en Diputados, con frases como "una no, 20 sugerencias vamos a aceptar", "yo creo que todo es discutible, porque no nos sentimos dueños de la verdad y me parece que la verdad siempre la tienen las mayorías" y "lo que la gente sugiera, vamos a cambiar".