Si en las próximas elecciones provinciales el gobernador de la provincia decide que los comicios en San Juan sean desdoblados con los de la Nación, porque no está obligado a convocarlos simultáneamente, los sanjuaninos podrían llegar a votar hasta 5 veces en un mismo año.

En el proyecto de internas en el que trabaja una comisión designada por José Luis Gioja no va a figurar la simultaneidad o no de la convocatoria, dijeron fuentes cercanas a quienes elaboran la iniciativa. Esto implica que queda a criterio de conveniencia política hacer los actos electorales juntos o no.

Así, podría haber hasta 5 votaciones: la interna provincial (para elegir los candidatos a gobernador y vice, diputados proporcionales y departamentales, intendentes y concejales), la interna nacional (para elegir candidatos a presidente y vice, senadores y diputados nacionales), la general provincial, la general nacional, y el balotaje para presidente en caso de necesitarse (se da cuando ninguna de las dos fórmulas más votadas obtiene más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, según consigna la Constitución Nacional).

La atribución de convocar a elecciones en la provincia es del gobernador, según señala el artículo 189 en su inciso 8 de la Constitución provincial. Lo mismo pasa en las elecciones municipales, donde la atribución de llamar a la ciudadanía a votar es del intendente, según figura en el primer inciso del artículo 251 de la Constitución sanjuanina. Por eso la obligatoriedad o no de convocar a elecciones simultáneas con las nacionales no aparecerá en la futura ley de internas para la provincia.

En la Nación, el Senado convirtió en ley en diciembre pasado la reforma política que impulsa las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos el segundo domingo de agosto de cada año en el que haya elecciones.

En San Juan hay un proyecto de internas que fue presentado en julio del año pasado en la Cámara de Diputados de la provincia, por Daniel Tomas, cuando era titular de la bancada oficialista. Pero necesita modificaciones y el gobernador Gioja les ha encomendado la tarea a Tomas, que ahora es diputado nacional, al diputado provincial Eduardo Bustelo, con la coordinación del asesor de Gobierno, Guillermo De Sanctis. La intención es que esté terminado en marzo, según ha pedido el gobernador. Esto, porque Gioja ya adelantó su intención de convocar a los partidos de la oposición para consensuar algunos aspectos polémicos, como el piso para participar en las internas (ver aparte).

Para las autoridades locales, la elección primaria es muy importante porque sostienen que contribuye a la formación de la voluntad popular. Eso quiere decir, según las fuentes, que la primaria no será una interna sin importancia sino que será una cuestión oficial, controlada por el Estado a través del Tribunal Electoral Provincial. Pero la presentación de los candidatos se hará ante las autoridades partidarias o apoderados de las alianzas.