Con la mira puesta en la disputa presidencial de 2015, el massimo intenta ganar socios en el interior del país y entre los sectores a convencer está el bloquismo disidente. “Nos encantaría que se sume al frente”, dijo ayer el mendocino Enrique Thomas, que hoy hará pie en la provincia para reunirse con Enrique Conti. El sanjuanino no descartó jugar dentro del espacio que lidera Sergio Massa, pero enfrió la cuestión porque “falta mucho y todavía no se conoce ningún proyecto”.

Thomas es el presidente en su provincia y coordinador en Cuyo del Partido del Trabajo y la Equidad (Parte), fuerza política que fundó el exjefe de Gabinete Alberto Fernández y que integra el Frente Renovador que impulsa a Massa como candidato a presidente. Según dijo ayer el mendocino, “estamos trabajando en la región para armar un frente bien amplio, queremos entablar un diálogo fluido con todos aquellas fuerzas con intenciones de ser alternativa”.

La reunión entre Thomas, que fue titular del INV y diputado nacional, y Conti está prevista a las 19 en el Hotel Provincial. El objetivo es hablar de lo que se viene en materia electoral para 2015 y de la posibilidad de que el bloquismo disidente se incorpore al espacio massista. “Nos encantaría que se sume al frente”, aseguró Thomas en la previa de su viaje.

Los articuladores del encuentro son los dirigentes que están armando Parte en San Juan, entre ellos Matías Castillo, que también serán de la partida. Mientras que Conti irá acompañado por Edgardo Sancassani, actual diputado provincial y otro de los bloquistas que no comulga con la conducción de su partido y la idea de seguir con el oficialista Frente para la Victoria.

Conti bajó ayer la expectativa y aseguró que “seguramente no habrá ninguna definición”. Incluso, puso distancia con Massa y todos los dirigentes opositores que han dado a conocer sus aspiraciones de llegar a la Rosada. “Hasta ahora hemos visto marketing y cuestiones mediáticas, pero ninguno ha dado a conocer un proyecto, antes queremos saber cuál es el plan que tienen”, lanzó.

Al no integrar ninguna fuerza a nivel nacional, los bloquistas que actúan por fuera del partido dicen que se tomarán todo el tiempo para decidir con quién se alistan. En 2013 tuvieron de socios al basualdismo, el ibarrismo, el macrismo y el moyanismo y por esas cosas del alineamiento nacional, no se sabe si seguirán juntos. Por lo pronto, la disputa presidencial ya causó una fisura: en las dos reuniones gastronómicas donde se volvieron a juntar, el PRO faltó para hacer notar su desacuerdo con el guiño que el partido de Roberto Basualdo le hizo a Massa y la temprana definición de Mauricio Ibarra por el bonaerense. Además, avisó que por ahora no se sentará con nadie que no esté dentro del lote que apoya la postulación de Mauricio Macri.

Frente a lo que parece ser una incompatibilidad, Basualdo propone que se arme un gran frente opositor y que Massa y Macri se eliminen en las PASO. Conti se mostró de acuerdo y dijo que “yo creo que se deberían juntar, serían un buen complemento porque uno es fuerte en Capital Federal y el otro en provincia de Buenos Aires… si lo hacen, el que gane la interna será el próximo presidente de la Nación”.

El exintendente no pasó por alto que antes de cualquier definición está por delante la renovación de autoridades del partido, que podría ser clave para el alineamiento que elija el PB. La conducción está hoy en manos de Graciela Caselles, principal impulsora de la sociedad con el PJ, y no descarta presentarse en las internas de junio. Del otro lado, Conti tampoco desecha salir al ruedo, aunque dice que quiere agotar todas las vías de diálogo para llegar a un acuerdo que evite más divisiones.